Las consultas médicas cayeron un 52% en septiembre

Instituciones privadas lanzaron una campaña para promover la atención en consultorios y advirtieron que hay que “salir para cuidarse”.

A más de siete meses de iniciado el confinamiento, la disminución de consultas médicas y controles de rutina fue una de las preocupaciones derivadas de la pandemia. En este sentido, la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento ­(Adecra+Cedim) lanzaron una campaña para alertar sobre las consecuencias de desatender otras patologías por miedo al coronavirus.
En este sentido, el último relevamiento mensual realizado por las organizaciones arrojó una caída del 52% en lo que respecta a consultas médicas.

En diálogo con diario Hoy, el ­Dr. Alberto Alves de Lima, director médico del ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires) y miembro de la Comisión de Directores Médicos de Adecra+Cedim, explicó: “El éxito de la medicina actual se basa en la prevención y en el diagnóstico precoz. En este caso, la emergencia está vinculada al segundo punto, ya que muchas enfermedades cardiovasculares o neurológicas requieren abordajes rápidos. En enfermedades como el infarto o el accidente cerebrovascular (ACV) el tiempo es oro, entonces cualquier retraso o falta de consulta a las áreas de emergencia hace que se generen daños neurológicos, ACV más grandes y más discapacitantes, y eso no solo aumenta la mortalidad, sino que también va a dejar gente con daños importantes”.

Al comparar septiembre de 2020 con el mismo período del año anterior, se vio que la disminución de todas las prestaciones fue del 33%, en promedio.

Con respecto al futuro, Alves de Lima remarcó: “Las consecuencias de la pandemia van mucho más allá del virus. Hay una deuda epidemiológica en las enfermedades no transmisibles, y la vamos a terminar pagando”.

Por otro lado, cabe destacar que los cambios de hábitos vinculados al aislamiento aumentaron entre un 25 y un 35% el riesgo de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, y si bien el confinamiento es una de las medidas dispuestas para proteger a la población de riesgo, el especialista destaca la necesidad de “salir para cuidarse”. “Sería una manera conceptual de ayudarnos contra la parálisis que genera el coronavirus, que, si bien existe y es real, produce mu­cho menos riesgo que las enfermedades no transmisibles”, remarcó.
Por eso mismo, desde Ade­cra+Cedim destacan que los “centros de salud tomaron todas las me­didas de separación física y de con­trol de infecciones para la circu­lación diferenciada entre pacientes sospechosos o confirmados de Co­vid-19 y la población en general”.

Noticias Relacionadas