ciencia

Las estrellas también son bebés y además estornudan

Estos “estornudos” cósmicos, como los describen los investigadores de la Universidad de Kyushu, son un proceso vital en los primeros años de formación estelar.

Un estudio llevado a cabo por astrónomos de Chile reveló un curioso fenómeno en las estrellas recién nacidas; también estornudan. Estos “estornudos” cósmicos, como los describen los investigadores de la Universidad de Kyushu, son un proceso vital en los primeros años de formación estelar.

Publicado en The Astrophysical Journal, el estudio detalla cómo el disco protoestelar que rodea a una estrella bebé libera columnas de polvo, gas y energía magnética, creando una especie de estornudo en el espacio.

Kazuki Tokuda, primer autor del estudio y miembro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Kyushu, explica: “Estas estructuras están perpetuamente penetradas por campos magnéticos, lo que trae consigo flujo magnético. Sin embargo, si todo este flujo magnético se mantuviera a medida que la estrella se desarrollara, generaría campos magnéticos de muchos órdenes de magnitud más fuertes que los observados en cualquier protoestrella conocida”.

Para comprender este fenómeno, el equipo de investigación se centró en MC 27, un vivero estelar ubicado a unos 450 años luz de la Tierra. Utilizando el conjunto ALMA, observaron picos de flujo magnético expulsado, polvo y gasolina extendiéndose desde el disco protoestelar.

Tokuda describe este fenómeno como una “inestabilidad de intercambio”, donde las inestabilidades en el campo magnético reaccionan con las diferentes densidades de los gases en el disco protoestelar, resultando en una expulsión del flujo magnético.

Noticias Relacionadas