Las fake news, otro virus que ataca con fuerza

Las noticias falsas están a la orden del día en los medios. Cómo comienzan, cómo contrarrestarlas y la opinión del periodista Federico Ferraresi.

Cepas que no existen, vacunas con chips o imanes, barbijos que no sirven y virus capaces de vencer anticuerpos. En la pandemia se perdieron muchas cosas, pero una que llama mucho la atención es la capacidad de asombro, de sentir sorpresa ante una noticia disparatada o directamente falsa, que es enunciada con total seriedad.

Esta información falsa o a veces conspiranoica, que suele circular mucho en las redes sociales y en medios tradicionales, realmente puede llegar a parecer una locura si no fuera por su tono de verosimilitud o su impacto a la hora de tomar decisiones, y cómo esto afecta la vida cotidiana de las personas.

En los medios de comunicación puede observarse que a veces se da una noticia falsa con determinados intereses, pero otras veces circula como cierto algo cuyas fuentes no fueron chequeadas correctamente, con el objetivo de ser el primero en dar una información.

Federico Ferraresi, licenciado en Comunicación Social y Periodista recibido en la UNLP, opina al respecto: “Estas noticias falsas que circulan en internet, sobre todo en redes sociales pero que también ya han llegado a los medios de comunicación tradicionales, como para establecer un paralelismo, son como un virus informático de la información, ya que apenas aparece una, se va multiplicando”.

Por su incidencia en nuestras mentes es posible que algunos recuerdos con el tiempo lleguen a ser considerados verdaderos, y esto puede tener impredecibles consecuencias en el futuro: ¿cómo recordaremos lo ocurrido? ¿De qué manera esa memoria influirá en las decisiones que, indefectiblemente, tendremos que tomar?

Ahora bien, qué hacemos realmente al respecto con las fake news y cómo nos informamos de lo que realmente sucede. Sobre esto, Ferraresi explica: “Una de las formas de contrarrestar eso es contrastando la información, chequeando la información en distintos medios, esto es un desafío para el periodismo, pero también para los consumidores de información”. “Hoy en día, con el avance de la tecnología, una persona común, un club o un barrio puede tener su propio medio de noticias local, y su búsqueda de información es a través de sus propias redes, medios o fuentes cercanas. ¿Qué puede suceder en estos casos? Que otros medios levanten de sus portales de noticias en donde, en realidad, la información viene de medios poco confiables y sin una comparación adecuada con la misma noticia, esta empieza a replicarse inmediatamente por las redes como verídica, cuando en realidad quizás no lo es y ahí empieza la fake new”, agrega Ferraresi.

Noticias Relacionadas