Conicet

Prueban la acción de un insecticida a base de eucaliptus

La hipótesis es que “las proteínas quimiosensoriales de las larvas se pegan al compuesto tóxico que contiene el extracto de eucaliptus y de esa manera opacan o tapan su efecto nocivo”.

Un estudio de investigadores del Conicet de La Plata mostró muy buenos resultados del funcionamiento del aceite esencial de eucaliptus contra las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.

“Nos propusimos comenzar a desentrañar justamente ese funcionamiento. Cómo el extracto de este árbol afecta y mata a las larvas; qué es lo que les hace. Y a la vez, de qué manera ellas se defienden del efecto tóxico, que es la pregunta para la cual encontramos resultados más interesantes”, señaló Sheila Ons, investigadora platense.

En ese orden, afirmó que lo que pudieron confirmar con la investigación “es que estas proteínas entran en juego pero no en relación al sistema olfativo, sino en la respuesta detoxificante por parte de las larvas, es decir, en el intento por sacarse de encima o evadir la acción tóxica del eucaliptus”.

Finalmente, Ons aseguró que su hipótesis es que “las proteínas quimiosensoriales de las larvas se pegan al compuesto tóxico que contiene el extracto de eucaliptus y de esa manera opacan o tapan su efecto nocivo” por lo que lógicamente, “si la dosis es alta, esta respuesta detoxificante no alcanza y terminan provocando la muerte”.

Noticias Relacionadas