Ciencia

Revelan el origen de dos animales extintos en la Patagonia

Investigadores del Conicet La Plata echaron luz sobre el misterio.

Si bien algunos reportes antiguos sugerían que el Pachyrukhos (un notoungulado de tamaño y apariencia similar a una liebre) y el Prolagostomus (un roedor parecido a una vizcacha) habían habitado la Costa Atlántica de la Patagonia hace 18 millones de años, los datos disponibles y los registros fósiles arrojaban información confusa. Ahora, un grupo de investigación del Conicet La Plata determinó que efectivamente ambas especies habitaron la región, pero más recientemente.

El primer registro de Pachyrukhos y Prolagostomus en el lugar sería de hace alrededor de 17,4 millones de años y en la zona a lo largo del río Gallegos, al sur de la provincia.

La explicación del error radica en una diferencia de interpretación de la edad geológica de las rocas del lugar, que además coincide con un cambio ambiental asignado a dicho período. “La imposibilidad de salir al campo a recolectar materiales nos permitió hacer foco en todo el volumen de información y fósiles sobre estas especies y clarificar su origen”, dijo Sergio Vizcaíno, uno de los investigadores.

Noticias Relacionadas