Las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo frente al coronavirus
Durante la gestación, aumentan las posibilidades de ser hospitalizadas y derivadas a Unidades de Cuidados Intensivos.
Varios meses después de que se detectara el primer caso de coronavirus en el mundo, muchas mujeres se encuentran transitando el segundo trimestre de embarazo debido a la reducción de servicios de planificación familiar y de anticoncepción. Según un informe de la consultora Marie Stopes Internacional, casi dos millones de personas sufrieron la falta de este tipo de prestaciones durante la primera mitad del año, en comparación con el mismo período del año pasado.
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los países de las Américas que redoblen sus esfuerzos para garantizar que las embarazadas accedan a los servicios de salud prenatal, ya que distintas investigaciones arrojaron que existe un mayor riesgo de enfermedad grave por coronavirus.
“Estudios y resultados de la vigilancia de Covid-19 publicados recientemente indicaron un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de Covid-19 y por ende de ser hospitalizadas y admitidas a Unidades de Cuidados Intensivos”, comunicó la OPS a través de una nueva Alerta Epidemiológica.
Un mes atrás, la Organización estimaba que habría 900.000 embarazos no deseados en el mundo por la reducción de servicios, así como 1,5 millones de abortos sin las condiciones sanitarias necesarias.
Asimismo, del relevamiento realizado por la OPS se desprende que, desde principios de enero hasta el 11 de agosto, se reportaron 28.387 casos de coronavirus en mujeres embarazadas en 10 países. Además, fueron notificadas unas 356 muertes.
“Los datos disponibles hasta el momento sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y, en algunos casos, podría evolucionar a la muerte”, advirtió el ente.
Ante la presencia de esta información, la Organización recomendó que los países aborden los riesgos y vulnerabilidades específicas que enfrenta esta población, aseguren la continuidad de los servicios de atención prenatales, así como la oportuna atención a los signos y síntomas de gravedad por Covid-19 en las mujeres embarazadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos tercios de 103 países estudiados entre mediados de marzo y principios de julio, manifestaron alteraciones en los servicios de planificación familiar y de anticoncepción.
Frente a estos reportes, el Fondo de la Población de las Naciones Unidas proyectó que podría haber hasta 7 millones de embarazos no deseados a nivel mundial como consecuencia de las restricciones a los viajes, las alteraciones de las cadenas de suministros y el cambio de prioridades que volcó la atención del sistema sanitario mundial a la lucha contra la pandemia, impidiendo así que muchas mujeres reciban la atención que requieren.
Si bien las investigaciones en cuanto al impacto del coronavirus en las mujeres embarazadas no son concluyentes, la OPS planteó la necesidad de “aplicar medidas preventivas para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con Covid-19 en todos los niveles del sistema de salud, a fin de mantener el compromiso de reducir la mortalidad materna y perinatal y los progresos logrados hasta la fecha”.
En este sentido, la Alerta Epidemiológica destaca la necesidad de priorizar las pruebas diagnósticas para embarazadas. “Toda embarazada debe ser atendida de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país y territorio de las Américas”, concluyó el comunicado.