Las restricciones por el COVID-19 habrían evitado casi 750.000 casos de dengue

Según una investigación publicada en The Lancet Infectious Diseases, esta disminución estaría relacionada con las limitaciones en la movilidad y el contacto humano.

Una nueva investigación publicada en la revista médica The Lancet Infectious Diseases informó que en el año 2020 disminuyó el número de casos de Dengue en el mundo: hubo casi tres cuartos de millón menos. 

Según los científicos, esta caída en los contagios estaría vinculada a las restricciones que aplicaron los gobiernos por el COVID-19, una medida que limitó la movilidad y el contacto humano. 

Para llegar a estos resultados, los investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), la Universidad Normal de Pekín, entre otros socios, analizaron comparativamente los casos mensuales de dengue de los informes semanales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 2014 y 2020 de 23 países de las principales regiones donde el Dengue es endémico (16 en América Latina y 7 en el Sudeste Asiático).

Por otro lado, se realizó una evaluación de los datos climáticos sobre la temperatura del aire, la humedad relativa y las precipitaciones.

Los científicos financiados por el Medical Research Council, encontraron una fuerte correspondencia entre el cierre de establecimientos y la baja movilidad de los ciudadanos, producto de las medidas de aislamiento, y la reducción del riesgo de transmisión del dengue. 

Los resultados obtenidos indicarían que lugares como las escuelas y las zonas públicas más visitadas podrían ser focos de transmisión del dengue y desempeñar un papel clave en la propagación de la enfermedad.

Noticias Relacionadas