ciencia

Los bebés pueden oler y saborear en el vientre materno

Los especialistas se centraron en estudiar la reacción ante la zanahoria y el kale. Para dar con este hallazgo se tomaron ecografías 4D de 100 mujeres embarazadas.

Un novedoso estudio, llevado a cabo por el Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal de la Universidad de Durham en Reino Unido, logró mostrar que los fetos tienen la capacidad de saborear y oler en el vientre materno. De esta forma, el experimento confirma que los bebés reaccionan en el útero a lo que sus madres ingieren. A la hora de detallar parte del proceso, los expertos mencionaron que se tomaron ecografías 4D a 100 mujeres de entre 18 a 40 años embarazadas. Además, solo se centraron en el estudio de la reacción hacia la zanahoria y el kale. Para esto, explicaron que las madres recibieron una sola cápsula que contenía aproximadamente 400 mg de zanahoria o 400 mg de polvo de kale unos 20 minutos antes de cada exploración. De hecho, para disipar cualquier tipo de duda, se les pidió que no consumieran alimentos ni bebidas saborizadas una hora antes de las ecografías. Así, pudieron dar cuenta de que solo una pequeña porción de sabor a alguno de estos alimentos fue suficiente para estimular una reacción, en contrapartida contra un grupo de fetos de control.

“Creemos que esta exposición repetida a los sabores antes del nacimiento podría ayudar a establecer las preferencias alimentarias después del nacimiento, lo que podría ser importante al pensar en enviar mensajes sobre una alimentación saludable y el potencial para evitar la quisquillosidad alimentaria durante el destete”, mencionó al respecto la autora principal de la investigación, Beyza Ustun. Por su parte, Nadja Reissland, directora del Laboratorio de Investigación Fetal y Neonatal del Departamento de Psicología de la Universidad de Durham, sostuvo: “Investigaciones anteriores realizadas en mi laboratorio han sugerido que las ecografías 4D son una forma de monitorear las reacciones fetales para comprender cómo responden a los comportamientos de salud materna, como fumar, y su salud mental, incluidos el estrés, la depresión y la ansiedad. Este último estudio podría tener implicaciones importantes para comprender la evidencia más temprana de las habilidades fetales para sentir y discriminar diferentes sabores y olores de los alimentos ingeridos por sus madres”.

Según los especialistas, se podría argumentar así que las exposiciones prenatales repetidas a los sabores pueden conducir a preferencias por los sabores experimentados después del nacimiento. De esta manera, se podría hacer que el bebé se vaya acostumbrando a sabores desde el útero.

Noticias Relacionadas