Entrevista Exclusiva

“Los chicos de La Noche de los Lápices defendían la participación en libertad del pueblo”

Diario Hoy dialogó con Emilio López Muntaner, hermano de “Panchito” López Muntaner, uno de los estudiantes secuestrados y desparecidos el 16 de septiembre de 1976.

Hace 45 años Emilio López Muntaner tenía 11 años. Hace 45 años, durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976, un grupo de militares irrumpió en la casa donde vivía junto a su familia y secuestró a su hermano Francisco, de tan solo 16 años.

En diálogo con diario Hoy, Emilio López Muntaner se refirió al nuevo aniversario de aquella noche oscura que lo marcó para siempre. “Un año más de aquella noche trágica que todos los argentinos vivimos producto de la última dictadura cívico militar encabezada por Videla y Martínez de Hoz, implementando un proyecto económico que da inicio a la etapa del neoliberalismo en la Argentina. Medidas que provocaron la destrucción y endeudamiento del Estado a través de la implementación de una represión con un final de 30.000 desaparecidos, muertos, torturados y exiliados”, marca el hermano de “Panchito”.

A su vez, recuerda la lucha y el sueño de vivir en un país mejor. “Los chicos de La Noche de los Lápices defendían sus derechos ciudadanos, la democracia, la participación en libertad del pueblo y, en particular, reivindicaciones propias del frente estudiantil como el boleto secundario”, afirma.

A más de cuatro décadas de esos acontecimientos hemos logrado recuperar la democracia y el boleto secundario también. “Quedan deudas pendientes: la de una democracia que permita una vida digna para todo el pueblo argentino”, señala Emilio, y sobre aquellos derechos que siguen aplazados remarca la necesidad de terminar con la pobreza de una vez por todas, los problemas de la desocupación y el déficit habitacional. “Son motivos muy importantes, entre otros, para no bajar los brazos y seguir luchando como lo hicieron ellos. Ningún mártir en la lucha por la liberación nacional descansará en paz hasta que esto no se cumpla”, enfatiza.

En el día de hoy Emilio participará en el homenaje que desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires se llevará adelante en el Pozo de Banfield y durante la tarde se sumará a la movilización de los estudiantes en la ciudad de La Plata.

Rebeldía

“La juventud es la etapa de rebeldía, la etapa de búsqueda del conocimiento, de saber cómo funciona el mundo, las relaciones humanas y fundamentalmente hacia dónde queremos depositar nuestro esfuerzo en el presente y futuro para concretar nuestros sueños y utopías, en lo individual y en lo colectivo”, expresa Emilio al ser consultado sobre el papel de los jóvenes en la actualidad.

Sobre la juventud de los años 70, que miles fueron asesinados y desaparecidos, puntualizó: “Tuvieron sus utopías, querían construir un mundo mejor que el que tenemos, más solidario, con menos desigualdades. Sin pobres y sin ricos tan poderosos, más poderosos que los Estados. Y pelearon, a su manera, y nos dejaron mojones para que las nuevas generaciones tengamos el camino más claro”.

Veo a los jóvenes de hoy con la rebeldía que los jóvenes siempre han tenido. Quieren combatir también las desigualdades, los egoísmos, las mezquindades. Quieren estudiar, tener un trabajo digno, poder proyectar una familia que es distinta a la familia de hace 20 años. Están decepcionados algunos de la política, con razón porque lo que hemos podido transformar no ha sido lo suficiente; salvo en la etapa de Néstor y Cristina. En 45 años de democracia fue poco lo que se ha avanzado en independizarnos del poder real y lejos de consolidar una sociedad organizada con justicia social”, recalca.

En esa misma línea, para concluir, deja un mensaje de esperanza a los jóvenes de hoy: “En ellos está el futuro. Tendrán que equivocarse, que es una forma de aprender, como lo hemos hecho todos. Pero tengo mucho optimismo por las nuevas generaciones. Tendrán que comprometerse más en las decisiones políticas, porque de ahí se transforman las democracias para bien o para mal. Y si la juventud se compromete y participa revoluciona todo lo que toca. Yo estoy con ellos”.

Noticias Relacionadas