ciencia

Los detalles de las nuevas vacunas argentinas en desarrollo

La plataforma será utilizada en los próximos cuatro años para crear vacunas combinadas contra COVID 19 e Influenza.

Científicos argentinos pertenecientes a la recién creada Red Argentina de Vacunas de Interés Nacional para Enfermedades Infecciosas (Ravinei) están revolucionando la lucha contra enfermedades infecciosas como influenza, coronavirus, fiebre amarilla y chikungunya. Su enfoque innovador implica la modificación de adenovirus a través de ingeniería genética como vectores para el desarrollo de vacunas.

La plataforma, que ya ha demostrado su efectividad en el estudio de una vacuna contra el SARS-CoV-2 (llamada CoroVaxG.3-D.FR) en pruebas con animales, será utilizada en los próximos cuatro años para crear vacunas combinadas contra Covid-19 e Influenza (administrada por inhalación), así como vacunas contra chikungunya y fiebre amarilla (inyectables), según lo revelado por la Agencia CyTA-Leloir.

En esta línea, la investigadora Sabrina Vinzón del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la Fundación Instituto Leloir, destacó: “Basados en la experiencia de más de 20 años de nuestro grupo en el uso de vectores adenovirales para terapia génica en cáncer, cuando irrumpió la pandemia nos enfocamos en adaptarlos para diseñar una vacuna que proteja contra Covid-19”.

Los resultados del estudio indicaron que la vacuna no solo protege contra formas graves de la enfermedad, sino que también neutraliza el virus, incluida la variante Ómicron BA.1, y previene su propagación a otros órganos, como el cerebro.

Por otra parte, el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del LTMC y coordinador de la Ravinei, subrayó la versatilidad de esta plataforma vacunal: “Este trabajo nos ha permitido establecer una plataforma vacunal apta no sólo para Covid-19, sino también para otras enfermedades infecciosas, algo que se suma a nuestra investigación en cáncer”.

La Ravinei, uno de los 23 proyectos seleccionados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, surge como una respuesta ante la creciente amenaza de enfermedades virales zoonóticas que afectan la salud pública y economías a nivel global.

La pandemia de SARS-CoV-2, los brotes de dengue y mpox (viruela símica) resaltan la necesidad de estas investigaciones. Además, las epidemias anuales de gripe estacional subrayan la importancia de esta nueva generación de vacunas basadas en vectores virales y ARNm encapsulados.

Noticias Relacionadas