cultura
Melodía de arrabal, un hito en la carrera de Gardel
La historia de un tango que rememora la vida en el barrio y que consolidó a Carlos Gardel como una estrella internacional.
"Barrio, barrio que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental”, dice el tango Melodía de Arrabal, mítica obra con música de Carlos Gardel y con letra de Alfredo Le Pera y Mario Battistella, grabado por el zorzal en 1932.
El gran éxito fue grabado para la película del mismo nombre producida por el sello Norteamericano Paramount, protagonizada por Gardel e Imperio Argentina.
En el film, que fue filmado en Joinville, Francia, Carlos Gardel interpreta a un malandrín que vive en cafetines de arrabal haciendo trampas en el juego y con la vocación escondida (berretín, en lenguaje lunfardo) de cantor de tangos. Un día conoce a Alina, una profesora de canto que lo oye cantar y le aconseja dedicarse profesionalmente, prometiéndole su ayuda y alguna recomendación. La historia se complica cuando el protagonista mata a un conocido del hampa que amenaza con delatar su mal vivir a Alina.
Un tango en donde se rememora la vida en el barrio, los amores en la noche “plateada por la luna” y se escucha en el andar sonidos de milonga.
La película, dirigida por el francés Louis Garnier, se filmó entre octubre y noviembre de 1932. El elenco encabezado por Gardel tenía una figura femenina, clave en el libreto. Se llamaba Magdalena Nile del Río, había nacido en 1906 en San Telmo y era una estrella de la Paramount
La película se estrenó con gran éxito en Buenos Aires y en todos los países hispanohablantes trascendiendo las fronteras naturales del idioma al emitirse en otros países en diferentes idiomas como en Portugal, Brasil, Francia, Italia e incluso en África.
La Melodía de Arrabal no deja de ser un homenaje a esos barrios que forman el corazón del tango y de la identidad cultural de Buenos Aires. Por eso sigue siendo una de las obras más míticas de la música popular y que se encuentra presente en el pueblo argentino.
