Morir en soledad, otro efecto de la Covid-19

“Estas muertes en aislamiento, en soledad, casi desaparecidas del entorno familiar, son muertes que se cursan con muchísimo sufrimiento para la familia"

Se estima que cada vida perdida afecta a seis personas más, entre su familia y su entorno afectivo, motivo por el cual desde la Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), buscan impulsar un protocolo que permita a familiares despedirse de enfermos terminales por coronavirus.

Durante el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, Graciela Jacob, médica paliativista, señaló que “desde la Red lo que se quiere es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar”. Más adelante agregó: “Si se multiplican por seis los números que tenemos a diario, sabremos que tenemos un problema de salud pública”.

“Estas muertes en aislamiento, en soledad, casi desaparecidas del entorno familiar, son muertes que se cursan con muchísimo sufrimiento para la familia y es un impacto para la sociedad”, concluyó Jacob.

Noticias Relacionadas