cultura

Niegan que a Cervantes le faltara un brazo

Era conocido como “El manco de Lepanto”, pero según un investigador ese apodo responde a una fantasía.

Cuando Don Ramón del Valle Inclán se presentó por primera vez en su tertulia, después de la amputación de un antebrazo, dijo: “Pues, si no valgo más que Cervantes, al menos soy igual que él”. Al parecer, el gran novelista español habría caído en un error, según lo que afirma el investigador James Fitzmaurice Kelly: “Cervantes había recibido tres heridas, dos en el pecho y una en la mano izquierda. Un hombre con un solo brazo hubiera sido dado de baja. Por el contrario, Cervantes fue destinado a la compañía mandada por Manuel Ponce de León en el tercio de Lope de Figueroa, y tomó parte en tres campaña posteriores a Lepanto, que tuvo lugar en 1571”.

El malentendido habría surgido de un supuesto retrato de Cervantes, imaginado por el pintor William Kent en el siglo XVIII, en el que aparece el modelo con un solo brazo. En la batalla de Lepanto, Cervantes sufrió tres heridas de arcabuz que le dejaron inutilizado parcialmente el brazo izquierdo, pero no llegó a la manquera.

Solo se conocen dos descripciones físicas de Miguel de Cervantes Saavedra. Una hecha en el Libro de redención de los padres trinitarios, en la que se lo muestro con barba y estropeado del brazo y mano izquierda; y la hecha por Lope de Vega, que aseguraba que Cervantes llevaba unos anteojos que “parecían huevos mal hechos”. En el prólogo de sus Novelas ejemplares, el propio Cervantes agrega otro detalle: su tartamudez.

Noticias Relacionadas