Octubre rosa: mes de conciencia sobre el cáncer de mama

Esta enfermedad afecta a miles de personas cada año. La clave es detectarlo a tiempo. En La Plata, llaman a concientizar.

El mes de octubre está destinado a la conciencia y a la prevención del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a miles de personas cada año, con una considerable tasa de incidencia de 73 casos por cada 100.000 mujeres. Por eso, desde la Asociación Civil Dragones Rosas La Plata, convocan a diferentes actividades para compartir el mensaje.

“Vamos a publicar un video por día con un mensaje, realizaremos charlas sobre distintos temas a través de Zoom. Además, invitamos a la gente a colgar en el frente de sus casas, el balcón o los autos un lazo rosa para visibilizar este mes. La idea es generar conciencia sobre hacerse controles a tiempo para tener una detección precoz, porque es el pilar para poder tratarlo” dijo a diario Hoy Jeny Bolati, una de las participantes.

Las mujeres que sobrepasaron la enfermedad comenzaron a reunirse en el año 2013 y con el paso del tiempo conformaron la Asociación. Además, organizaron un grupo de remo y llevan la actividad al Río de La Plata.

“En el grupo no nos juntamos a hablar del cáncer, vivimos nuestras reuniones con mucha alegría. Cuando podíamos salir a remar, pasábamos momentos muy lindos y divertidos”, marcó Jeny.

Cabe recordar que el examen médico anual es vital para poder detectar a tiempo el problema y no dejarlo avanzar. En la cuarentena, hubo meses con una baja importante en los controles, por eso se convoca a las pacientes a retomar los chequeos.

“Es todo un proceso, recibir el diagnóstico es muy duro para una y para quienes nos rodean; una vez que lo acepté me puse el objetivo de vivir, empezar a transitar el tratamiento es como un túnel con una luz al final, en ese momento la vida se paraliza. Hice el tratamiento y al final del túnel pude retomar mi vida y llevarla adelante”, recordó Jeny.

La cuarentena frenó las consultas

Las y los profesionales en la temática señalaron que, producto de las medidas de aislamiento por la pandemia del coronavirus en Argentina, durante varios meses las personas no acudieron a los consultorios.

“En abril, veíamos al 20% de las pacientes; en agosto, al 50% del nivel prepandemia. Si esto no reactiva y los controles no se recuperan, en tres o cuatro meses vamos a tener diagnósticos tardíos. Cuando una mujer tiene algo, es mejor encontrarlo pequeño que grande, se va a encontrar igual, pero va a ser más tarde”, comentó a diario Hoy el doctor Francisco Terrier, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología e integrante de la Clínica Breast.

Por eso, el especialista aclaró que los casos que no se están diagnosticando en estos meses se van a encontrar cuando ya estén más avanzados. En consecuencia, va a cambiar el tratamiento que se deba aplicar y las cirugías que deban hacerse.

Noticias Relacionadas