Por cuestiones de salud, el papa Francisco no estará presente en las celebraciones de fin de año
Está afectado por una "dolorosa ciática", informó su vocero, Matteo Bruni.
A causa de una "dolorosa ciática", el papa Francisco debió suspender su presencia en las celebraciones con las que tenía pensado terminar este jueves el año 2020 y empezar mañana 2021, informó su vocero, Matteo Bruni.
El pontífice argentino, de 84 años, afectado en su capacidad de desplazamiento, canceló su presencia en las Primeras Vísperas y el Te Deum "en acción de gracias del año que concluye", con la que este jueves tenía pensado despedir el año en la Basílica de San Pedro.
Según informó Bruni en un comunicado, el dolor que aqueja a Jorge Bergoglio lo obligó además a suspender su participación en la Misa dedicada a la Jornada Mundial de la Paz con la que mañana, desde las 10 de Roma (6 de Argentina), tenía previsto inaugurar el calendario de celebraciones de 2021.
Francisco reveló sus problemas en la ciática durante la conferencia de prensa de regreso de su primer viaje fuera de Italia como Papa, a Brasil en julio de 2013.
"Lo peor que me pasó, discúlpenme, fue un ataque de ciática, en serio!, que tuve el primer mes. Porque estaba sentado en un sillón para hacer entrevistas y me dolió", planteó el pontífice a menos de cuatro meses de ser entronizado sobre el problema de salud que arrastra desde su época de arzobispo porteño.
"¡La ciática es muy dolorosa, muy dolorosa! ¡No se la deseo a nadie!", agregó entonces.
Luego, en agosto de 2017, el Vaticano inforrmó que el Papa se sometió a un tratamiento, que incluyó masajes e inyecciones dos veces por semana para aliviar el dolor en las piernas producto de la ciática.
De todos modos, planteó Bruni, el Papa sí recitará el Ángelus previsto para el mediodía de mañana desde la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, donde encabeza las celebraciones durante la fase aguda de la pandemia de coronavirus para evitar aglomeraciones de personas en la Plaza San Pedro, lugar habitual de sus catequesis.
La celebración de este jueves fue encabezada por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, mientras que mañana será el secretario de Estado del Vaticano, el purpurado Pietro Parolin quien celebrará la misa.
Durante su homilía de esta tarde, Re destacó el trabajo del personal sanitario y de las fuerzas de seguridad de Roma durante la pandemia, con la alcaldesa de la capital italiana, Virginia Raggi, presente en la celebración en la Basílica de San Pedro.
En las últimas semanas, tras el positivo de tres cardenales y un monseñor cercanos, Francisco se había sometido a por lo menos un hisopado de coronavirus, con resultado negativo.