ciencia

Por qué las ranas hembras europeas fingen su muerte

Son estrategias de supervivencia ante las violentas tácticas de reproducción de los machos.

Los machos de ranas europeas, para acceder a las hembras, las acosan, intimidan y fuerzan a copular. Estos esfuerzos pueden ocasionar fallos reproductivos en ambos individuos y costarles la vida a las hembras. Anteriormente se pensaba que ellas eran pasivas e incapaces de resistir la coerción masculina, pero una investigación reciente publicada en la revista científica Royal Society Open Science muestra que las hembras tienen distintas estrategias para evitar a los machos que ellas no han elegido.

La científica Carolin Dittrich, del Instituto de Etología Konrad Lorenz de Viena, recolectó a 96 hembras y 48 machos de ranas comunes durante la temporada de reproducción. Colocó a un macho junto a dos hembras de diferentes tamaños en una caja con cinco centímetros de agua y les permitió moverse libremente durante una hora mientras registraba en video su comportamiento. Los machos no captaron las indirectas de rechazo, pero la investigadora detectó que las hembras hacían maniobras evasivas para alejarlos.

Entre las estrategias de evitación de pareja, la más común fue la de rotación, con la que la hembra intenta girar sobre su propio eje para escapar del agarre del macho. La segunda es protestar. Dittrich describe esta acción como un gruñido “profundo y de baja frecuencia”. El comportamiento final y “más sorprendente” fue la inmovilidad tónica, lo que entendemos por hacerse el muerto. Las hembras extienden rígidamente los brazos y piernas lejos del cuerpo para aparentar su muerte durante varios minutos.

Noticias Relacionadas