ciencia

Por su longevidad, el cáncer es la principal causa de muerte de los perros

Un estudio calcula la edad media de aparición de los tumores en los canes domésticos.

La mejora material de las condiciones de vida de los perros ha supuesto la ampliación de disciplinas académicas y el surgimiento de especialidades como la de veterinaria y su vertiente clínica, así como la industria centrada en su cuidado. Un éxito que ha provocado que cambie también el modo en el que fallecen: hoy por hoy, el cáncer es la principal causa de muerte entre estos animales de compañía.

Un reciente estudio publicado en la revista Plos ONE revela que se tomó una muestra de 3.452 perros para analizar los diagnósticos de cáncer y la correlación con su tamaño, sexo y raza. La edad media, se determinó, son 7 años. En el caso de los perros grandes, el diagnóstico de cáncer de huesos se da de media a los 5 años, frente a los 11 de detección que presentan los cánidos por debajo de los 5 kilos. También influye su raza, ya que a los perros puros se les diagnostica con 8,2 años, mientras que en las variantes mixtas la enfermedad no aparece hasta los 9,2 años.

Entre las razas con suficiente representación en el estudio, los investigadores pudieron determinar que los mastines, los sanbernardos, los gran daneses y los bulldogs tenían la media de edad de diagnóstico más joven, aproximadamente seis años, siendo los mastines ingleses los de la media de edad más joven en el momento del diagnóstico de cáncer (5 años). Los boxers, vizslas y perros de montaña berneses tenían una media de edad de diagnóstico de 6,1 a 7 años. Entre las razas que más tarde tienden a manifestar tumores, rondando los 10 años, aparecen los perros salchicha, los cockers spaniel, los pastores australianos, los beagles y los terriers.

Noticias Relacionadas