ciencia

Predicen la historia evolutiva humana a partir de mutaciones de ADN

Los expertos indicaron que este estudio puede ayudar a comprender los desafíos ambientales experimentados por los antepasados y a predecir los efectos del cambio ambiental futuro en las sociedades.

La edad media de los seres humanos para tener hijos por primera vez ha sido de 26,9 años durante los últimos 250 milenios, si bien existe una brecha entre los padres (30,7 años) y las madres (23,2). Así se explica en un estudio publicado en la revista Science Advances, liderado por investigadores de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

La duración de una generación concreta puede decir mucho sobre la biología y la organización social de los humanos. Investigadores de la Universidad de Indiana determinaron la edad promedio en que las mujeres y los hombres tuvieron hijos a lo largo de la historia evolutiva humana con un nuevo método que han desarrollado utilizando mutaciones de ADN.

“A través de nuestra investigación en humanos modernos, notamos que podíamos predecir la edad a la que las personas tenían hijos a partir de los tipos de mutaciones de ADN que les dejaban a sus hijos”, indicó Matthew Hahn, profesor distinguido de biología en la Universidad de Indiana. Y añadió: “Luego aplicamos este modelo a nuestros ancestros humanos para determinar a qué edad procrearon”.

Según el estudio, la edad promedio en que los humanos tuvieron hijos durante los últimos 250.000 años fue de 26,9. Además, los padres eran más mayores (30,7 años de media) en comparación con las madres (23,2 años).

No obstante, esa brecha de edad se ha reducido en los últimos 5.000 años y las estimaciones más recientes del estudio sitúan el inicio de la edad materna en 26,4 años. Además, la edad de los padres no ha aumentado de manera constante desde el pasado y puede haber disminuido hace unos 10.000 años por el crecimiento demográfico que coincidió con el surgimiento de la civilización.

“Estas mutaciones del pasado se acumulan con cada generación y existen en los humanos de hoy”, recalcó Richard Wang, de la Universidad de Indiana, antes de señalar: “Ahora podemos identificar estas mutaciones, ver cómo difieren entre los padres masculinos y femeninos, y cómo cambian en función de la edad de los padres”.

Noticias Relacionadas