Primera planta de deshidratación de alimentos de la UNLP

Con la Planta de Alimentos para la Integración Social pondrán en marcha un plan para que a muchas familias argentinas les llegue a la mesa alimentos deshidratados.

La deshidratación es el sistema de conservación de alimentos conocido más antiguo; consiste en la eliminación de la mayor parte de agua de un alimento mediante el secado a partir del aire caliente del Sol o, como sucede también actualmente, puede ser secado de manera eléctrica con calor. Este sistema permite alargar la vida de los alimentos, conservando sus propiedades además de facilitar el almacenaje, transporte y manipulación de los mismos. Además constituye una alternativa de ahorro, ya que el uso de energía solar en el deshidratado de alimentos ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles, disminuyendo el gasto económico y la emisión de gases de efecto invernadero.

Con el nombre de PAIS (Planta de Alimentos para la Integración Social), a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), unidad dependiente de la UNLP, el Conicet, y la CIC, pondrán en marcha un plan para que a muchas familias argentinas les llegue a la mesa alimentos deshidratados para preparar diferentes variedades de guisos de manera simple, sana y sabrosa: solo los tienen que hidratar y llevar a la olla. Para llevar a cabo esto, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha una fábrica pura y exclusivamente de deshidratación, donde se hará el proceso de secado de vegetales para su posterior mezclado y transformar en nutritivos guisos estos alimentos. De esta manera, la Universidad Nacional de La Plata será la primera en Argentina que contará con un proceso de deshidratado de vegetales y un laboratorio de control de calidad de materias primas, insumo final y efluentes.

Desde diario Hoy nos comunicamos con Marcos Javier Conte, un productor local e independiente de alimentos deshidratados, para que nos cuente su experiencia y los beneficios de esta técnica: “Yo empecé solo, me metí en internet y vi un video sobre cómo hacer una deshidratadora y, como sé soldar, me mandé y la fabriqué. Al principio solo hacía fruta y lo repartía en dietéticas de La Plata, pero todo empezó a crecer y ahora tengo que llevar hasta para el Conurbano”, y continuó: “La deshidratación es muy buena para conservar. Yo cierro las bolsas al vacío, y te puedo asegurar que lo que tenga adentro te dura meses sin pudrirse. Es fenómeno”. “Esto que va a hacer la Universidad, ¿sabés a cuánta gente va a ayudar? Es buenísimo”, cerró el emprendedor.

Noticias Relacionadas