Ciencia

Aparece una reliquia de la geometría

Un catastro de hace 3.700 años es el ejemplo de geometría aplicada más antiguo del mundo.

Aunque se hallaba muy visible en un museo de Estambul, ningún científico había notado el incalculable valor de una pequeña tablilla circular de arcilla. Tal como publicó la revista Foundations of Science, el matemático Daniel Mansfield descubrió la verdadera naturaleza de la pieza: un catastro de hace 3.700 años. Es decir, el ejemplo, de geometría aplicada más antiguo del mundo.

La pieza, conocida como “Si.427”, fue descubierta por primera vez a finales del siglo XIX en la zona que hoy es el centro de Irak. Perteneciente a la cultura de la antigua Babilonia, se cree que fue creada entre 1900 y 1600 a. C.

“Es el único ejemplo conocido de un documento catastral de este período, y se trata de un plano utilizado por los topógrafos para definir los límites de la tierra”, explica Mansfield, investigador de la Escuela de Matemáticas y Estadística de Ciencias de la UNSW. “En este caso, nos brinda detalles legales y geométricos sobre un campo que se dividió después de que parte de él fuese vendido”, dice.

Noticias Relacionadas