Qué son las “células zombies” y por qué son tan peligrosas

El sistema inmunitario las confunde, generándose inflamaciones.

A través de un estudio, los científicos de Mayo Clinic decidieron armar un mapa con inteligencia artificial para detectar a las comúnmente denominadas “células zombies”, aquellas que, por envejecimiento, estrés o daño, deberían ser “eliminadas” del organismo, pero por fallas del propio cuerpo permanecen presentes aunque en otro lugar. Su nombre correcto es células senescentes y, por su comportamiento, el sistema inmunitario las confunde, provocando inflamaciones que se traducen en enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares o bien osteoporosis y cáncer.

Denominado como “The Cellular Senescence Network”, el proyecto fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Su objetivo principal es poder detectar de manera veloz y eficiente a estas células que continúan emitiendo señales inflamatorias e interrumpiendo a sus células “hermanas” para evitar que generan enfermedades.

Liderado por Joao Passos, el equipo de Mayo Clinic busca desarrollar un software basado en inteligencia artificial, detectar la ubicación exacta de las “células zombies” dentro del organismo y eventualmente atacarlas. De este modo, se podría saber cuáles serían las “células vecinas” que podrían verse afectadas y dónde se encuentran los “terrenos baldíos” celulares.

El proceso es un verdadero desafío para los científicos, ya que no se puede identificar y cuantificar estas células mediante un solo indicador. Por esto, los expertos deben aplicar múltiples marcadores que se utilizan simultáneamente. De todas maneras, pese a que debe realizar de manera sincrónica, este proceso requiere de mucho tiempo, ya que la cuantificación debe efectuarse manualmente. Para

desarrollar este último punto se incorporó el biólogo molecular Anthony Lagnado, el cual buscará optimizar este proceso también mediante la aplicación de inteligencia artificial.

Noticias Relacionadas