Récord de casos de fiebre hemorrágica argentina
De acuerdo al último boletín epidemiológico, la cantidad de contagios confirmados en el territorio bonaerense es la mayor en diez años. En lo que va del período se notificaron 75 casos sospechosos.
Con la serie de infecciones confirmadas en los distritos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, la provincia de Buenos Aires alcanzó la mayor cantidad de casos de fiebre hemorrágica argentina registrada en los últimos diez años. De acuerdo al último boletín epidemiológico oficial (correspondiente a la semana del 5 al 11 de junio), el crecimiento sostenido de los contagios genera una gran preocupación entre las autoridades sanitarias y la comunidad bonaerense. A la fecha, se documentó una víctima fatal.
Según la información del Ministerio de Salud bonaerense, en lo que va del año “se notificaron 75 casos sospechosos”. De ese total, “12 fueron confirmados (15%), 27 descartados y 40 casos permanecen como sospechosos con resultados no conclusivos, a la espera de segundas muestras para completar estudios serológicos”. Vale recordar que a mediados de abril una mujer de 42 años falleció como consecuencia de la enfermedad. La misma, recordó Salud en su boletín, “tenía como antecedente epidemiológico, haber participado de un evento social en una zona rural del partido de Ramallo”. A modo de referencia, para el mismo período de 2021 solo se habían registrado 15 casos sospechosos y uno confirmado.
“Los partidos de San Nicolás, Pergamino y Ramallo en donde se han confirmados los casos de FHA, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos”, dice el boletín oficial. “En cuanto el tratamiento, solo cuatro casos confirmados no recibieron transfusión con plasma inmune de convaleciente”. En tanto, ninguna de las 12 personas infectadas tenía antecedentes de vacunación con Candid#1, la inmunización para prevenir la enfermedad.
Conocida popularmente como “mal de los rastrojos”, la fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad infecciosa endémica en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa fe y norte de La Pampa. Afecta sobre todo a los trabajadores rurales y la produce el virus junín, que tiene su reservorio en roedores silvestres de la especie calomys musculinus. Precisamente, en esas áreas endémicas se aplica una vacuna para prevenir la patología a partir de los 15 años en una única dosis. Tal como aconseja la cartera de Salud, la vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.
A través de su comunicado, el Ministerio de Salud insta a los equipos de salud locales de las zonas endémicas “a fortalecer la vigilancia, seguimiento y clasificación final de los casos sospechosos de FHA” para “disponer así de información de calidad acerca de la situación epidemiológica de la enfermedad” con el objetivo de tomar decisiones. “La vacuna Candid#1 es parte del Calendario Nacional de Vacunación, siendo gratuita y obligatoria para todos los residentes de la zona endémica de la provincia de Buenos Aires”, recordó la cartera. “Esta indicación es independiente de las actividades laborales que se realicen y no se considera en forma excluyente solo para trabajadores rurales”, remarcaron.