Restituyen los restos de un tehuelche

Un siglo y dos décadas después de la profanación de su tumba, los restos del tehuelche Liempichún Sakamata serán restituidos a su comunidad y sus descendientes.

Un siglo y dos décadas después de la profanación de su tumba, los restos del tehuelche Liempichún Sakamata serán restituidos a su comunidad y sus descendientes. Expuestos en el Museo del Hombre de París, los restos llegaron a la capital francesa de la mano del conde Henry de La Vaulx y acompañados por todo un ajuar funerario compuesto por pertenencias como un estribo, pendientes y monedas acuñadas en plata. Sakamata era uno de los hijos del cacique Liempichún, a quien el propio La Vaulx habría conocido personalmente.

“Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos serán restituidos por ley”, dijo el antropólogo Fernando Pepe, coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
“Pero hasta tanto se promulgue esa ley, los restos de Sakamata ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrático en nuestro país. Este triunfo se da principalmente por la fuerza de las comunidades originarias”, añadió.

Noticias Relacionadas