ciencia

Revelan el método que utilizó “el hombre de hielo” para tatuarse

La momia presenta un total de 61 tatuajes que consisten en 19 grupos de líneas negras.

Ötzi, considerado como el “hombre de hielo”, permaneció oculto al mundo durante milenios hasta que fue encontrado en los Alpes italianos en 1991. La momia de 5.300 años de antigüedad es uno de los hallazgos más significativos para quienes estudian la historia global de los tatuajes, ya que llevaba 61 de ellos en su cuerpo.

Los científicos que estudiaron cuidadosamente sus restos contaron 61 marcas de pigmento de carbono en la parte baja de la espalda, el abdomen, la muñeca izquierda y la parte inferior de las piernas.

Según revelaron, se cree que los diseños probablemente fueron creados por el propio “hombre de hielo” utilizando una técnica conocida como “empuje con la mano”.

“Una de las primeras discusiones sobre las marcas del hombre de hielo propuso que no eran tatuajes tradicionales, sino lugares donde la materia vegetal había sido frotada dentro de las heridas incisas y luego quemada”, dijo a la revista científica ScienceAlert el arqueólogo Aaron Deter-Wolf, de la División de Arqueología de Tennessee.

“Creo que esto refleja una ­percepción general de que cortar con herramientas de piedra es la forma más antigua de tatuaje. No hay datos arqueológicos espe­cíficos que respalden esa idea, pero tampoco hay nada que la refute”, agregó.

Los expertos establecieron que los dibujos se aplicaban perforando la piel con un objeto punzante, probablemente una aguja de hueso o de cobre, herramientas que se habían encontrado durante las excavaciones, según su estudio publicado en European Journal of Archaeology.

Noticias Relacionadas