Se incrementa la iniciativa de viajes solidarios desde La Plata para ayudar a Corrientes

Un vecino de la ciudad contó la experiencia que vivió el pasado fin de semana en la provincia afectada por los incendios. Ahora busca más donaciones para regresar allí a mediados de marzo.

Javier Ramírez es un policía que fue herido en servicio y que goza de un don especial: ayudar a la gente.

Por su experiencia de vida en la fuerza, el vecino de Barrio Jardín no puede alejarse de la necesidad y el sentimiento que lo lleva a colaborar, educar y tratar de ayudar a las personas, por lo que también se convirtió en instrucción de manejo y siempre le llama la atención a las personas que no usan casco cuando andan en moto.

Se trata del referente del merendero Iberá Aguas Brillantes, que funciona en el boulevard 119, entre 116 y 84 del Barrio Jardín, a donde a diario acuden los vecinos que no tienen la posibilidad de contar con un plato de comida para alimentarse, o una merienda para acompañar las tardes de verano.

Desde allí se inició una movida solidaria que tuvo réplicas en toda La Plata durante la pandemia y que se incrementó en los primeros dos meses del año 2022 por los incendios que afectados a la provincia de Corrientes.

“Arrancamos llevando útiles escolares, abrigo y algunos alimentos a la provincia de Misiones. Nos involucramos y nos metimos con algunas tribus de aborígenes que reúnen a más de 300 personas en el medio de la selva. Ahí recibimos el amor incondicional de esas personas que te reciben con los brazos abiertos como si fuésemos sus héroes”, relata emocionado el hombre con vocación de servicio, y que muestra en su cuerpo las secuelas de haber luchado contra la delincuencia para salvar a las personas con heridas de bala y huesos fracturados de cuando le tocó ejercer la función policial.

La metodología del merendero es reunir la mayor cantidad de donaciones al cabo de dos semanas. Las reciben en el local del barrio Jardín y en una sucursal de Los Hornos. Luego alquilan un colectivo de larga distancia o un camión prestado de otro vecino solidario y emprenden el viaje hacia las provincias más necesitadas.

El 10 de enero, por ejemplo, llevaron a más de 40 chicos de la periferia de La Plata a un campamento a Villa Gesell para que puedan conocer el mar.

Luego fueron a Misiones y a Entre Ríos. Y al regreso de Gualeguaychú se encontraron con el humo de los incendios en Corrientes en la ruta.

“Vimos todo eso y nos dijimos que teníamos que volver. Acá esto es simple: juntamos las donaciones que nos hacen llegar otros vecinos de toda la región, ponemos a la venta unos pasajes económicos para solventar el alquiler del colectivo y el combustible y vamos con las personas que nos quieren acompañar. Contactamos a referentes de los bomberos de Corrientes, dejamos lo nuestro que llega desde La Plata y regresamos”, expresó Ramírez.

Ahora la intención es regresar entre el 15 y el 20 de marzo nuevamente a uno de los pueblos correntinos más afectados por los incendios con el abrigo, ropa de lluvia, borceguíes, zapatillas, alpargatas o todo tipo de indumentaria que se pueda acercar.

Para el caso se puso a disposición un teléfono de contacto: 221- 557 76 04.

Noticias Relacionadas