Se viene la segunda edición de la Semana a Tranqueras Abiertas

La Chacra Experimental MDA Gorina invita a quienes estén interesados a conocer las innovaciones y los ensayos que lleva adelante

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó la segunda edición de la Semana a Tranqueras Abiertas, destinada a productores, profesionales, estudiantes y público en general.

En este sentido, a partir de la jornada de hoy la Estación Experimental MDA Gorina abrirá sus puertas a todas y todos aquellos interesados en conocer los trabajos de investigación e innovación científico-tecnológica y los ensayos vinculados a la producción hortícola y frutícola que se llevan adelante en el predio, ubicado en las calles 501 y 149 del partido de La Plata.

La jornada comenzará a las 9 de la mañana con la acreditación de los participantes, y a las 9.30 se realizará la apertura institucional, en la que se presentará el Sistema de Chacras del MDA y las líneas de investigación, ensayos y extensión de la EE Gorina.

Luego se realizará una recorrida del campo durante la que se podrán ver y analizar los resultados de distintos ensayos vinculados a “Bioinsumos y estrategias de control biológico para producción hortícola”.

También habrá una visita guiada a la Sala de Elaboración de Alimentos, donde se producen diferentes procesos de agregado de valor. A las 13.30 horas se compartirá un almuerzo con los asistentes, y a las 14 se llevará adelante el balance y cierre de la jornada.

Las importancias del predio

En la Estación Experimental Gorina se desarrollan diferentes líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate, con la finalidad de aumentar aún más su calidad, ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.

También involucran la producción bajo estructuras que superen por lo menos la altura de los operarios. Bajo estas estructuras de invernadero y macrotúneles, una producción intensiva sustentable debe basarse en tecnologías de procesos que mitiguen el estrés de los cultivos, promuevan los mecanismos naturales del control de plagas y enfermedades y mejoren y mantengan la fertilidad física, química y biológica del suelo y los principales cultivos (tomate, pimiento, berenjena, lechuga, rúcula y otros cultivos de hoja).

Asimismo, comprenden sistemas hortícolas diversificados, para producción en fresco, orientado a abastecer mercados de cercanía. El grado de intensificación de estos sistemas es variable, y abarcan modelos de bajos insumos con uso de cultivares locales hasta modelos altamente intensificados con similar tecnología utilizada bajo cubierta. Se utilizan estructuras de protección simple como microtúneles e invernáculos.

Los principales cultivos desarrollados son frutillas, lechugas y escarolas, coles, acelga, espinaca y otros cultivos de hoja.

Las líneas de investigación y experimentación adaptativa están vinculadas al desarrollo de estrategias de control de plagas basadas en control biológico, la evaluación de enemigos naturales, de compatibilidad de plaguicidas y el control biológico, alternativas a la desinfección de suelos (biofumigación, biosolarización, uso de productos biológicos y/o naturales), mitigación de problemas de salinización de suelos (captación y utilización de agua de lluvia para riego) y alternativas a la cama de pollo como abono (abono verde, compostaje).

Quienes quieran participar de la jornada deberán inscribirse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeu-eP15eyWz1IiU1OyTJiWkdiASViNk5Kdx2E9zqyKBkUGMg/viewform

Noticias Relacionadas