“Seguimos con el monitoreo de los glaciares con énfasis en el Perito Moreno y Viedma”

Ubicado al sudoeste de la provincia de Santa Cruz, el Parque Nacional Los Glaciares es una de las áreas protegidas más grandes de Argentina. En diálogo con diario Hoy, la investigadora María Gabriela Lenzano brinda detalles de las principales características de este espacio natural que es Patrimonio de la Unesco desde 1981.

Amor por la montaña, los bosques y los lagos. María Gabriela Lenzano es ingeniera de la Universidad de Cuyo y dirige un equipo de investigación conformado por especialistas del Conicet que descubrió este año que el lago más profundo de América está en la Patagonia, en el Parque Nacional Los Glaciares

Ubicado al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, cobija a los glaciares más importantes del territorio nacional, entre ellos el Perito Moreno, Spegazzini, Viedma y Upsala.

Es el área protegida más importante del país, con una extensión de 726.927 hectáreas que han sido destinadas a preservar la cordillera austral, la estepa patagónica subandina y el bosque andino-patagónico.

—Trabajás hace tiempo estudiando el Parque Nacional Los Glaciares. ¿En qué investigación se encuentran actualmente junto al equipo que conformás?

—Sí, hace una década que trabajamos desde el Laboratorio de Geomática Andina (LAGEAN) en el Parque. Actualmente seguimos con el monitoreo de los glaciares, con énfasis en el Perito Moreno y Viedma, sus interacciones con los grandes lagos y el ambiente paraglacial que se genera cuando los glaciares se retiran debido a su derretimiento. Nuestras investigaciones están intrínsecamente relacionadas a las líneas de investigación que proponemos en nuestros proyectos, y además vamos incorporando becarios/as que para que realicen sus tesis doctorales.

—¿Qué podés contar sobre los habitantes de la zona?

—El área protegida fue creada con el objeto de promover la conservación de este sector de la Patagonia Austral argentina, excepcional por su belleza paisajística y por sus riquezas naturales. Circundante al Parque está la ciudad de El Calafate, a unos 80 km del glaciar Perito Moreno, la cual está intrínsecamente involucrada en la actividad turística de la zona; también la ciudad de El Chaltén, en la zona norte del Parque, denominada capital internacional del trekking. Presenta una interacción entre los habitantes locales, quienes, además, son muy conscientes de la conservación de estos recursos naturales en el marco de desarrollo sostenible.

—¿Cuáles son las principales áreas del Parque y las más visitadas?

—En general las zonas más visitadas del Parque y su alcance geográfico son de norte a sur: El Chaltén, que incluye las caminatas que llevan por sus senderos a través de bosques prácticamente encantados a los diferentes glaciares y sus lagunas proglaciales, incluida la del cerro Chaltén, además de la navegación por la laguna del Desierto. También se puede divisar el lago Viedma, donde se encuentra, en la cabecera de la cuenca, el glaciar homónimo. Viajando hacia la ciudad de El Calafate se pueden realizar navegaciones por el Lago Argentino para visualizar los glaciares Spegazzini y Upsala, y finalmente se puede acceder por vía terrestre y navegación al glaciar Perito Moreno. Según las estadísticas oficiales del Parque, en el año 2018 ingresaron más de 600.000 turistas en el año.

—¿Cuáles son los desafíos como investigadora del Parque?

—Como investigadores se nos presentan continuamente desafíos, tanto en el ambiente natural como en el monitoreo de los fenómenos que estudiamos. Cada una de las investigaciones tiene características diferentes y únicas, por ello, para llevarlas adelante reunimos un equipo multidisciplinario según las actividades y cronogramas lo requieran, para así obtener resultados óptimos.

Noticias Relacionadas