Siguen aumentando los casos de gripe aviar en lobos marinos

Los últimos casos positivos, confirmados por el Senasa, fueron detectados en Santa Cruz y Chubut. En esta última provincia, en los últimos 17 días fallecieron alrededor de 210 animales.

La gripe aviar continúa avanzando y afectando a los lobos marinos en el territorio nacional. Los últimos casos detectados por el Senasa se registraron en Santa Cruz y en Chubut. En esta última provincia, la situación es un tanto crítica, ya que en los últimos 17 días aparecieron muertos unos 210 ejemplares aproximadamente. Dentro del último reporte, en este distrito se mostraron altos niveles de mortandad en Camarones y en Cabo Raso. Por el difícil acceso a algunos tramos, no se puede precisar con exactitud el impacto en las colonias esparcidas a lo largo del extenso frente costero que no están a la vista.

“Se contaron aproximadamente 210 ejemplares de lobos marinos muertos en distintos puntos de las costas de la provincia de Chubut en los últimos 17 días”, declaró el director de Fauna y Flora de Chubut, Fernando Bersano, quién igualmente remarcó: “Hay otras muertes que tienen que ver con causas naturales y no con esta epidemia, sobre todo entre los ejemplares más pequeños, porque hay más cachorros en las colonias que es la franja más vulnerable”. Lo complejo de la situación, mencionó el director, es que es imposible controlar y prevenir entre los animales, ya que hay que dejar que la enfermedad evolucione y sea la especie la que se adapte generando sus propios anticuerpos.

Los últimos hallazgos se realizaron en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el país para la prevención de la enfermedad. Desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el organismo trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades. Por lo pronto, las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio. Por otra parte, indican no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

Noticias Relacionadas