cultura
Entrevista a Sofia Lo Gatto
Conversamos con la actriz que este sábado estará presentando un espectáculo teatral-musical en nuestra ciudad, con base en un texto de Eduardo Galeano.
Sofía Lo Gatto es actriz y directora de escena, nació en Puerto Belgrano, pero vive en nuestra ciudad. Mañana presentará su espectáculo Las cajas de Magda, en la Marilyn, una mansión que es patrimonio histórico de nuestra ciudad, ubicada en calle 47 Nro. 215.
—¿De qué trata Las Cajas de Magda?
—Es una pieza teatral experimental, un multipersonal inspirado en el microcuento de Eduardo Galeano Ventana sobre la palabra IV. En la obra, conviven historias de mujeres de diversos árboles genealógicos, voces de abuelas inmigrantes que se instalan en Buenos Aires a principios del Siglo XX, para darle paso a las de sus hijas y nietas, a través de textos de poetas y dramaturgas que reflejan y cuestionan situaciones de la vida cotidiana.
—¿Cómo está organizado escénicamente el espectáculo?
—Escénicamente, está construida desde un dispositivo pensado en la estructura del relato de Galeano, una escena por “caja”. La historia se va tejiendo y conectando aleatoriamente a través de la selección del público y la presencia mágica del tejedor musical, Matías Formica, quien va improvisando en vivo, dialogando con lo que sucede. En la asistencia general, estará Tomás Clariá, que también ingresa desde el juego en la obra. Hay una presencia simbólica de los arcanos del tarot, como parte del juego que se propone, y una variedad de colores en los tonos dramáticos de cada escena. Tiene la particularidad de adaptarse y convivir con la espacialidad que suele ser no tradicional y diversa en cada función. En esta ocasión ocurrirá en Casa Marilyn. Mansión de artistas, una casa histórica de la ciudad conocida como “la casa de las arañas” donde vivió María Isabel Hyltón Scott, quien fue la primera mujer zoóloga experta en moluscos —malacóloga— de Argentina. Hoy es un centro cultural. Pensamos que habrá una clara intertextualidad entre la historia de la casa, la obra y eso le aportará un nuevo sentido. La obra busca el diálogo constante y la apertura de sentidos.
—Contanos sobre ese texto de Galeano que fue la simiente del espectáculo.
—Pertenece a la obra Las palabras andantes, inspiró un juego posible entre el relato, la puesta en escena y el diverso mundo que se expande a partir de Magdalena, la misteriosa protagonista de esta historia que está plagada de imágenes sensoriales y acciones que reflejan la cosmovisión latinoamericana. En ella, particularmente, vi la potencia creadora de las mujeres de nuestra tierra, de ese realismo mágico que aún convive en nuestro cotidiano, de tradiciones que a su vez están en movimiento y en constante cambio, y del valor de la palabra del enlace entre la poesía, el cuerpo y la sorpresa. El autor regala en su texto una escena maravillosa, tan simple y a la vez profundamente sensible invitando a jugar. Yo tomé ese juego y lo abrí, y en cada caja/escena hay una interpretación personal y a la vez colectiva de su esencia.
—El espectador va a tener cierta participación en el espectáculo.
—El espectador será más que público, participará en el transcurso de la historia a través de juegos que se proponen y por el hecho de estar dentro de la escena, ya que se desdibujan los límites del espacio teatral y el espacio del espectador por la forma de la puesta en escena. La idea es que se sientan parte de lo que acontece. Al finalizar, abrimos un círculo de la palabra para que puedan expresar sus impresiones, qué sensaciones y emociones vivieron, a qué conclusiones llegaron y qué preguntas se llevan de regalo.
—Para conocerte un poco más en profundidad, contanos algo de tu historia y de tus sueños.
—Nací en Puerto Belgrano, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, me formé en teatro y canto desde niña allí, luego en Punta Alta y Bahía Blanca. Llegué a La Plata en el 2013 junto a mi hijo y, desde entonces, estudié actuación frente a cámara, ingresando al mundo del cine y profundizando en las diversas formas y posibilidades que regala la interpretación actoral. Soy profesora en Lengua y Literatura y sigo formándome como directora escénica. Doy diversos talleres de creación a través de la palabra, el cuerpo, la música y la tarología. Trabajo como productora también en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, labor que me enorgullece ampliamente y disfruto muchísimo.