CIENCIA

Sin tabaco, los enfermos cardíacos podrían ganar cinco años de vida

Una investigación confirmó que abandonar el cigarrillo es tan efectivo como los medicamentos.

De acuerdo al estudio presentado por los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, dejar de fumar agrega la misma cantidad de años de vida sin enfermedades cardíacas que tres medicamentos preventivos combinados. “Los beneficios son incluso mayores de lo que pensábamos”, señala Tinka Van Trier, una de las autoras principales del estudio. “Nuestra investigación muestra que dejar el hábito parece ser tan efectivo como tomar tres medicamentos para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con un ataque cardíaco previo o un procedimiento para abrir arterias bloqueadas. Los pacientes podrían ganar casi cinco años de vida saludable”.

El estudio utilizó datos de 989 pacientes de 45 años o más que seguían fumando al menos seis meses después de sufrir un ataque cardíaco y/o someterse a una cirugía de implante de stent o derivación. “Este grupo tiene un riesgo particularmente alto de sufrir otro ataque al corazón o un derrame cerebral, y dejar de fumar es potencialmente la acción preventiva más efectiva”, apuntó la especialista.

La edad promedio fue de 60 años y el 23% eran mujeres. En general, los pacientes recibieron un buen tratamiento con medicamentos preventivos estándar (antiplaquetarios, estatinas y medicamentos para bajar la presión arterial). La mediana de tiempo desde el infarto o el procedimiento fue de 1,2 años. Los investigadores utilizaron el modelo SMART-REACH (un modelo para estimar la esperanza de vida sin eventos recurrentes) para estimar la ganancia en años saludables, es decir, sin un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular, si los pacientes dejan de fumar.

Noticias Relacionadas