vídeos

Sin tregua, Córdoba sufre el incendio más grande de los últimos 12 años

Dos nuevos focos ígneos se iniciaron ayer por la tarde en el norte de la provincia con dirección hacia Capilla del Monte y Cruz del Eje. Las autoridades advirtieron que el fuego “está descontrolado”.

Dos nuevos focos de incendio se iniciaron ayer por la tarde en el norte de la provincia de Córdoba, según informó Diego Concha, director de Defensa Civil provincial, quien aseguró que se trata del siniestro más grande de los últimos 12 años.

Las autoridades advirtieron que el fuego “está descontrolado” e indicaron que las llamas se abren paso hacia Capilla del Monte y Cruz del Eje.

Desde gobernación indicaron que en los departamentos de Ischilín y Punilla “se encuentran trabajando 170 bomberos con autobombas y camiones cisterna”.

Además, en la zona de Escobas, El Carrizal y Charbonier, se evacuó a aquellos vecinos que viven próximos a la ruta provincial 38, que se encuentra interrumpida entre los kilómetros 91 y 119. También se realizó un corte total en la ruta nacional 8 a partir del kilómetro 595, debido a la escasa visibilidad provocada por el humo.

“Por suerte, en ningún momento el fuego ha cruzado la ruta 38. Es un incendio muy importante (...) La gente se pudo evacuar a tiempo en la zona de la ruta 17 hacia Ongamira y Los Terrones”, dijo Concha, y agregó: “Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”.

La falta de humedad en el ambiente, así como la vegetación seca de la región, son un complemento ideal para las ráfagas de viento que azotan la región norte de la provincia.

Otro foco de incendio de importancia fue registrado en la zona del cerro Pan de Azúcar, en Cosquín, en el que trabajan nueve cuarteles de bomberos. Si bien lograron contener un flanco que se dirigía hacia Villa Allende, las autoridades dispusieron la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas, en caso de que se convierta en un incendio de interfase durante la noche.

Basado en las condiciones actuales, Concha estima “varios días más de trabajo, jornadas muy difíciles y muy complicadas”. La provincia espera con ansias el ingreso de un frente húmedo durante la semana que podría aliviar la situación.

Noticias Relacionadas