Tras años de reclamos, llegó el agua potable a las comunidades wichis de Salta

Se trata de siete pozos en las localidades de Santa Victoria Este y Rivadavia.

Destinados a cubrir las necesidades de los habitantes de las localidades salteñas de Santa Victoria Este y Rivadavia, donde se encuentran asentadas algunas comunidades wichis, fueron inaugurados siete pozos de agua potable. Impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el proyecto llegó finalmente a concretarse esta semana después de años de reclamos de los habitantes locales.

“Estamos ampliando derechos y cumpliendo con la palabra empeñada”, dijo Juan Cabandié, titular de la cartera nacional, durante el acto inaugural. “Nos comprometimos a realizar estas obras que mejoran la calidad de vida de 5.000 compatriotas en una de las regiones más postergadas del país. Pensar en un país federal es generar oportunidades de desarrollo en cada lugar y generar desarrollo sostenible significa que cada comunidad mantenga su identidad, su esencia, sus costumbres”.

Uno de los objetivos principales de las obras realizadas en Salta (22 en total, que benefician a 30 comunidades wichis) para el abastecimiento de agua, es la promoción del arraigo de las comunidades y el fortalecimiento de los medios de vida en áreas afectadas por la emergencia hídrica. De los 22 pozos, 15 corresponden a perforaciones profundas para la provisión de agua potable destinada al consumo humano y a la producción. Contemplan la exploración de acuíferos hasta la ejecución de la obra, la instalación de un sistema solar de bombeo, un módulo de cloración en cada pozo, el almacenamiento en altura de 10.000 litros con bajada a canillas comunitarias y derivación para riego.

De estas obras, las siete finalizadas son las de las comunidades de La Puntana, La Curvita, Puntana Nueva, El Bordo y Tres Pozos, en el municipio de Santa Victoria Este; y las de Los Baldes y San Patricio, en Rivadavia Banda Norte.

Noticias Relacionadas