Un atípico Día Internacional de las Bibliotecas para la ciudad

Las bibliotecas de La Plata celebran su día con las puertas cerradas. A pesar de que trabajaron sobre un protocolo, aún no están habilitadas.

Actividad cero. Tal es el estado de situación de las bibliotecas de la ciudad, que desde hace más de siete meses permanecen con las puertas cerradas y los libros durmiendo en las estanterías. “No ha habido avances, oficialmente estamos en actividad cero”, reconoció a diario Hoy Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

Meses atrás, la asociación presentó un protocolo a las autoridades municipales para trabajar sobre la reapertura de las instituciones que cumplen un rol fundamental en la sociedad: “Tanto los clubes como las bibliotecas son espacios de contención para los pibes”, dijo Alba, y agregó: “Nadie sabe fehacientemente cuándo va a terminar esto. Va para largo y, por lo tanto, vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con esta situación”.

En la ciudad de La Plata son alrededor de 35 las bibliotecas reconocidas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Sin embargo, por fuera de ese registro, el número es mayor. “No veo peligro en la reapertura”, sostuvo Alba, quien espera que haya novedades en el corto plazo sobre la situación del sector.

“Lo que no se pueden habilitar son las salas de lectura. Pero creo que las cosas se podrían hacer. Pensamos en un sistema para manipular los libros a través de una bolsa y desinfectar con productos. Se pueden implementar medidas de precaución, como cuando uno va al supermercado: siempre tenés que agarrar algo con las manos”, relató.

Por otra parte, Alba mostró su preocupación por los reiterados hechos de vandalismo que golpean a las instituciones de la región. El cese de la actividad diaria y la ausencia de gente en las instalaciones propiciaron situaciones dolorosas: “Nos están robando casi un club por día”, se lamentó.

El caso de la biblioteca Mariano Moreno de Tolosa

Lo que se dice temporada alta, para las bibliotecas ya pasó. La actividad más fuerte de estas instituciones se da entre el inicio y el final de las clases, cuando muchos chicos corren a buscar los textos que leerán en el año. Sin embargo, Gerardo Latorre, director de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, de Tolosa, todavía alberga la esperanza de reanudar el trabajo antes de diciembre.

“Queremos abrir las puertas, y creo que podemos hacerlo bajo un protocolo estricto para que la gente pueda acercarse y tener un libro, la gente necesita dispersarse leyendo un libro”, aseguró a diario Hoy ­Latorre. Y añadió: “Las bibliotecas cumplen un rol social importante; más allá de los libros, hacemos muchas actividades culturales, como talleres de teatro, escritura, dibujo, cerámica, fotografía, coros, taller de música e, incluso, ayuda escolar”.

La biblioteca, que tiene más de 20.000 volúmenes, recibía antes del 20 de marzo entre 200 y 300 personas por mes. “Desgraciadamente, un libro nuevo hoy está arriba de $1.200; en las bibliotecas, por un bono contribución de $100 la gente tiene la oportunidad de leer un libro en 30 días”.

Finalmente, Latorre manifestó su preocupación por el retraso que la municipalidad arrastra en materia de subsidios. “Ese dinero es parte del presupuesto”, señaló, y aseguró que hay un pedido de informes ingresado al Concejo Deliberante sobre la situación de las bibliotecas. “Con ese dinero pagamos los servicios esenciales, estamos preocupados”, concluyó.

Noticias Relacionadas