Ciencia

Un estudio de la UNLP describe la eficacia de las rotaciones de cultivos

La investigación incluyó varios sitios de la Región Pampeana argentina

El manejo inadecuado de los suelos agrícolas ha acelerado su proceso de degradación y disminución de productividad en muchas zonas de nuestro país. La simplificación de rotaciones agrícolas es una tendencia consolidada que se constituye como uno de los factores más extendidos para explicar dicho deterioro. Ahora, un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Nacional de La Plata determinó los mecanismos por los que se expresan estos deterioros poniendo énfasis en la entrada, movimiento y almacenamiento de agua.

“Se cuantificaron los procesos de captura, transporte y almacenamiento de agua a través de la medida de la sortividad del agua del suelo, ensayos de infiltración de agua a campo determinación de la curva de retención de agua del suelo en laboratorio”, dijo el investigador Luis Lozano.

“Como estrategia para determinar la calidad física de los suelos, además, se determinaron la estabilidad de los agregados y el contenido de Carbono Orgánico del Suelo (COS), que es un indicador clave de fertilidad, dada la multiplicidad de funciones que tiene la materia orgánica en el suelo. Se observó que los monocultivos de soja ponen en peligro la conservación de los molisoles, disminuyendo la captura y el transporte de agua, y el contenido de COS, dado el bajo aporte de materia orgánica de este cultivo”, explicó.

Noticias Relacionadas