ciencia

Un investigador del Conicet ganó un prestigioso premio

Belizán es el séptimo ganador latinoamericano y el quinto argentino.

El médico obstetra e investigador del Conicet, José Belizán, fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Gairdner de Canadá 2023, en la categoría Salud Global, por el desarrollo de intervenciones globales innovadoras, basadas en evidencia y de bajo costo, en la salud materno infantil durante el período perinatal, mejorando el bienestar y la atención durante el embarazo, reduciendo la morbilidad y mortalidad, y promoviendo la equidad en poblaciones vulnerables.

“Ha sido una gran satisfacción recibir este premio, ya que un jurado muy prestigioso refrenda en cierta manera, investigaciones que hemos hecho en Argentina y Latinoamérica con énfasis en la búsqueda de equidad. Ello nos estimula a proseguir nuestras investigaciones y acciones para lograr la implementación a nivel global con énfasis en poblaciones de bajos recursos de las intervenciones con evidencia científica que hemos desarrollado”, expresó Belizán.

Los Premios Gairdner de Canadá reconocen a los científicos/as biomédicos/as más creativos/as y destacados/as del mundo que hacen avanzar a la humanidad y al mundo.

Belizán es el séptimo ganador latinoamericano y el quinto argentino, después de los luego premiados con el Nobel Luis Federico Leloir y César Milstein, el cardiocirujano René Favaloro (creador de la técnica del bypass coronario) y el neurocientífico Alberto Aguayo (nacionalizado canadiense, pero nacido en Bahía Blanca). Los restantes ganadores de la región son el epidemiólogo brasileño César Victora (2017) y su colega colombiana Nubia Muñoz (2009).

Noticias Relacionadas