documental

Un sanatorio bonaerense muestra la pandemia por dentro

A través de un documental, el Sanatorio Modelo de Caseros revela el trabajo cotidiano de sus enfermeros y médicos.

Bajo el título Covid por dentro, el Sanatorio Modelo de Caseros lanzó un documental para mostrar el trabajo cotidiano de sus enfermeros y médicos en el marco de la pandemia. Además de homenajear a los trabajadores de la salud y alertar sobre los alcances de la segunda ola, el objetivo principal del producto audiovisual es “poner un rostro humano” a lo que se comúnmente se denomina sistema de salud.

“Se trata de reconocer que los trabajadores de la salud son los que enfrentan día a día la primera línea de batalla y son exigidos más allá de los límites, poniendo en riesgo su salud”, dice el comunicado de la institución. “Son merecedores del agradecimiento diario por su trabajo, que nos llena de esperanza y orgullo”.

Realizado por el Sanatorio en colaboración con un equipo de fotógrafos, el documental es un recorrido íntimo por las instalaciones de la institución para capturar los momentos más significativos de la tarea diaria. Además del documento fotográfico, los empleados dejan sus testimonios y cuentan sus experiencias en la lucha diaria contra el coronavirus.

“La idea fue poner un rostro al sistema de salud y demostrar cómo se preparan diariamente con su vestimenta protectora, cómo sería una internación rápida o cómo pasan por quirófano”, dice Sebastián Lapman, director médico del Sanatorio. “También quisimos recordar a nuestros caídos. Tuvimos un enfermero que falleció, por lo que buscamos reflejar cómo impacta el coronavirus en nuestro personal y decir que esto no terminó, pero tenemos la esperanza de la vacunación como salida”.

En la actualidad, el sanatorio bonaerense tiene entre 25 y 30 internados por Covid-19, mientras que unos 150 pacientes diarios acuden a la institución para realizarse un hisopado. Desde que comenzó la pandemia, aumentó exponencialmente su dotación de personal: desde clínicos hasta enfermeros, pasando por kinesiólogos y otras áreas. “Cambiaron absolutamente las rutinas y la relaciones humanas del personal”, explica Lapman. “Al principio había mucho miedo y desconocimiento, pero cuando la vacunación fue más común y vimos que conocemos la enfermedad, cómo actúa, ya no es miedo, sino cansancio y fatiga”.

Noticias Relacionadas