ciencia

Una fortificación de 4.000 años de antigüedad fue hallada en Arabia Saudita

Fue descubierta alrededor del oasis de Jáibar.

Fue descubierta en Arabia Saudita, alrededor del oasis de Jáibar, una de las fortificaciones más grandes y antiguas de los desiertos de la península arábiga, según el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. La misma se trata de una muralla, que tiene unos 4.000 años de antigüedad, que cercaba más de 1.000 hectáreas de territorio e incluía 180 bastiones.

En este sentido, los oasis de los desiertos del norte de Arabia estuvieron habitados por poblaciones sedentarias desde el cuarto al tercer milenio antes de Cristo. Es así que el oasis de Jáibar se remonta a ese período y es uno de los más grandes de ese país, junto al de Tayma.

En esta ocasión, el equipo de expertos considera que la muralla fue construida entre el 2.250 y 1.950 a. C., basándose en la datación por radiocarbono de muestras recolectadas a lo largo de las excavaciones.

Es válido resaltar que a lo largo de los últimos siglos casi el 60 por ciento de la fortificación fue destruida, aunque los vestigios restantes bastaron para que los científicos puedan restaurar el panorama general.

En tanto, según precisaron, el muro en aquella época se levantó a causa de las transformaciones en el estilo de vida de los habitantes de la península arábiga, ocasionados por el cambio climático.

En este sentido, parte de la población nómada eligió un estilo sedentario, lo que se puede comprobar en yacimientos arqueológicos hallados anteriormente, señalan los autores en el estudio que fue publicado en Journal of Archaeological Science.

Al respecto de las medidas, y de acuerdo a estudios de campo y datos de teledetección, las estructuras contaban con una extensión de 14,5 kilómetros y tenían entre 1,7 y 2,4 metros de grosor, mientras que los muros habrían alcanzado hasta cinco metros de altura.

Noticias Relacionadas