Ciencia

Una ley podría reconocer la conciencia de los pulpos

En el Reino Unido, un proyecto legislativo pretende contemplar a pulpos y langostas como seres con experiencia perceptiva.

Impulsada por algunos diputados y la Conservative Animal Welfare Foundation (CAWF), un nuevo proyecto de ley en el Reino Unido pretende contemplar a pulpos y langostas como seres con experiencia sensorial y perceptiva más allá del plano físico. Por esa razón, concuerdan los diputados, deben de ser protegidos en la medida de lo posible del sufrimiento.

Uno de los argumentos más sólidos que respaldan a esta nueva ley es que existen invertebrados marinos con índices elevados de inteligencia. El ejemplo icónico son los pulpos, que han demostrado ser capaces de aprobar pruebas diseñadas para niños pequeños y, según estudios recientes, pueden sentir dolor y placer, soñar y cambiar de color cuando duermen. Teniendo estas pruebas en consideración, la CAWF denunció que la flota pesquera británica desembarca aproximadamente 420 millones de cefalópodos y crustáceos anualmente.

En el parlamento británico, el informe fue respaldado por legisladores y científicos que sostienen que estos animales marinos son discriminados en la legislación del país debido a que su “arquitectura neurológica difiere de la nuestra”. El razonamiento, de acuerdo a los argumentos esgrimidos en el proyecto de ley, podría estar fundamentalmente errado.

A pesar de que efectivamente los cuerpos no son los mismos y tienen funciones diferentes, esta visión antropocéntrica ha permitido la destrucción de ecosistemas enteros y no considera la posibilidad de que otras formas de vida puedan ser sensibles y tener experiencias interiores complejas. “¿Por qué están excluidos?”, se pregunta Lorraine Platt, fundadora de CAWF. “Estoy segura de que la industria está preocupada porque (este proyecto) arroja luz sobre cómo se matan, almacenan y transportan estos animales”.

Noticias Relacionadas