ciencia
Una sonda de la NASA rompió el récord de acercamiento al Sol
La sonda Parker Solar se aproximó a tan solo 6,1 millones de kilómetros de la estrella, marcando así un hito en el mundo científico.
Luego de algunos días sin comunicación con la nave Parker Solar, la NASA confirmó que la sonda rompió el récord histórico de acercamiento al Sol por parte de un objeto creado por un humano, aproximándose a tan solo 6,1 millones de kilómetros. Además de romper su propia marca de acercamiento al Sol, Parker Solar Probe también estableció un nuevo récord de velocidad al atravesar la atmósfera solar a una velocidad de 692.000 kilómetros por hora.
“Tras su aproximación más cercana al Sol, un récord, la sonda solar Parker de la NASA ha transmitido una señal a la Tierra indicando que se encuentra en buen estado y funcionando normalmente”, indicó la NASA a través de un comunicado. Según el equipo a cargo, el mensaje de la sonda se produjo justo antes de la medianoche del pasado jueves, donde el silencio y la falta de comunicación era esperable, ya que la nave debía dar la vuelta por detrás del Sol para volver a contactar con los equipos en la Tierra. Después de la confirmación de que todo salió bien, el equipo espera ahora recibir el paquete completo de información del sobrevuelo, es decir, los datos de telemetría detallados, el próximo miércoles.
La nave, que soportó temperaturas superiores a un millón de grados, tuvo que mantener sus instrumentos a salvo de este calor sofocante, ya que para su correcto funcionamiento tiene que permanecer en alrededor de 29°C. Esto significó toda una proeza, debido a que durante su vuelo al Sol la nave también tuvo que enfrentar temperaturas de -200°C.
Los investigadores explicaron que el objetivo de acercarse tanto a la estrella era captar información que ayude a comprender mejor uno de los mayores misterios del Sol, que es por qué la corona, o bien la atmósfera Solar, está a mucha más temperatura que la superficie del Sol. Por otra parte, el cometido de la sonda era rastrear el viento solar, un flujo de material que se escapa continuamente del Sol y que, por una razón aún no clara del todo, se acelera hasta alcanzar la velocidad cercana de la luz. Según los científicos, comprender este fenómeno no solo ampliará el conocimiento sobre las estrellas, sino que también podría tener aplicaciones prácticas en la predicción de fenómenos solares como las tormentas geomagnéticas, que afectan las comunicaciones y las redes eléctricas en la Tierra.
“Ningún objeto creado por el hombre pasó jamás tan cerca de una estrella, por lo que Parker realmente nos enviará datos de un territorio desconocido. Estamos entusiasmados por recibir noticias de la nave espacial”, sostuvo Nick Pinkine, director de operaciones de la misión Parker Solar Probe. “Hasta hace poco, simplemente no teníamos la tecnología. En 2018, todo eso cambió con el lanzamiento de la sonda solar Parker. Esto ha revolucionado nuestra comprensión del Sol”, analizó también Nour Rawafi, científica del proyecto de la misión de la sonda solar Parker de la NASA. De igual manera, vale recordar que la nave mencionada no es la única rodeando al Sol en estos momentos, ya que también está una sonda europea, la Solar Orbiter, que se encuentra en los alrededores del Sol para, en este caso, fotografiar por primera vez sus polos. La misión de Parker continuará con al menos dos sobrevuelos más, programados para marzo y junio del año entrante. Durante estas aproximaciones finales, la nave estará casi tan cerca del Sol como lo estuvo en esta ocasión, viajando a velocidades similares mientras recopila datos que podrían transformar la comprensión existente de la estrella.