ciencia

Uno de los grandes volcanes de Europa se prepara para una erupción

Campi Flegrei, en el sur de Italia, lleva varias décadas mostrando preocupantes signos de reactivación. Es responsable de las mayores erupciones sucedidas en el continente

Hace ya décadas que los estudios científicos lo advierten. Campi Flegrei, el mayor supervolcán de Europa, se está reactivando y parece estar preparándose para entrar en erupción. Si lo hiciera, la ciudad de Nápoles, a solo 9 km de distancia, estaría justo en medio de la línea de fuego. Se trata de una enorme caldera volcánica de unos 14 km de diámetro que cuenta con 24 cráteres diferentes, muchos de ellos bajo el agua. La última vez que desató su furia fue hace casi 500 años, pero las pruebas de que podría estar “despertando” de nuevo se acumulan con insistencia.

La historia de este supervolcán no tranquiliza en absoluto. De hecho, hay quien lo considera responsable incluso de la extinción de los neandertales, y sus “despertares” han sido los más destructivos que ha conocido Europa. La caldera del supervolcán surgió, hace 39.000 años, de la mayor erupción que el viejo continente haya visto en los últimos 200.000 años. Durante aquél evento, Campi Flegrei expulsó hasta 200km cúbicos de magma y lanzó cenizas sobre un área de 3,7 millones de km cuadrados, algo que además volvió a repetir en tiempos más recientes, hace alrededor de 15.000 años, con otra erupción de casi idénticas proporciones. Además, claro, de otras 21 erupciones “menores”, la más reciente de las cuales, la de 1538, tuvo aun la fuerza suficiente como para crear una nueva montaña, que a partir de entonces recibe el acertado nombre de Monte Nuovo.

Ahora, un nuevo estudio, llevado a cabo esta vez por investigadores de la UCL (University College London) y el Instituto Nacional de Investigación de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), señala que el supervolcán se ha vuelto “más débil y más propenso a una ruptura”, lo que hace que una erupción sea más probable.

Tras su erupción de 1538, el supervolcán pasó por una fase de tranquilidad, aunque durante los últimos 70 años ha estado “inquieto” y mostrando picos de agitación de unos dos años, cada uno en las décadas de 1950, 1970, 1980, y también durante los últimos diez años. Según explica Christopher Kilburn, autor principal del estudio, “nuestro nuevo trabajo confirma que Campi Flegrei se está acercando a la ruptura. Sin embargo, esto no significa que una erupción esté garantizada. La ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma aun debe empujar hacia arriba en el lugar correcto para que ocurra una erupción”.

Noticias Relacionadas