Vasectomía: una práctica que viene creciendo en el país

Desde el 2015 este tipo de intervención registra un fuerte aumento, lo que muestra cierto cambio cultural en la población argentina en lo que respecta a la salud sexual. Los especialistas aseguran que se trata de una operación de baja complejidad.

El Ministerio de Salud de la Nación, más precisamente la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, publicó un informe que detalla que el número de vasectomías realizadas se multiplicó entre el 2015 y el 2019 a nivel nacional. Según el monitoreo se pudo constatar que en el año 2015 se hicieron 56 cirugías; en el 2016 unas 97; en el 2017 hubo 142; en el 2018 unas 586, y por último 683 en el 2019.

Este cambio en la tendencia muestra, entre otras cosas, una modificación social en cuanto al involucramiento en el mundo de los métodos anticonceptivos por parte del sexo masculino. Si bien en lo que respecta a las ligaduras de trompas se pudieron constatar muchas más a nivel anual, llegando a un ritmo de 15.000 por año, estas no se duplicaron durante este pe­ríodo, manteniendo así cierta regularidad.

“Estos datos hablan de un cambio cultural en favor de la igualdad, en el sentido de que el hombre se responsabiliza de la anticoncepción en la pareja para evitar que la mujer tenga que someterse a una cirugía compleja con anestesia general o tomar hormonas toda la vida”, co­mentó al respecto el jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, Mariano Cohen.

La práctica es gratuita en todo el país desde el año 2006, luego de que se promulgue la ley 26.130 que norma el Régimen para las Intervenciones de Contracepción Quirúrgica. Du­rante el 2018 superó en cuanto a las consultas a la ligadura de trompas por primera vez en nueve años, siendo otro dato para analizar el cambio de época. En sí, los expertos explicaron que es una intervención ambulatoria para personas mayores a 16 años que no lleva más de 40 minutos. Se realiza con anestesia local, es de baja complejidad y en el 80% es reversible. De hecho, los pacientes pueden recibir el alta en la misma jornada del proceso y, en la mayoría de los casos, al día siguiente ya pueden estar trabajando. “Como pasa en todo el mundo, la vasectomía se hace cada vez más frecuente en la Argentina, con la diferencia que hasta hace 15 años estábamos con una ley muy atrasada. La difusión en los medios de la nueva norma hace que cada vez más gente se la realice”, concluyó Cohen.

Noticias Relacionadas