ciencia

Vuelven a estudiar las huellas de Laetoli

Los tres individuos caminaban juntos y a buen paso.

Un grupo de expertos españoles volvió a analizar las famosas huellas de Laetoli, conocidas por ser el primer registro de ho­mínidos que caminaban erguidos, hace 3,7 millones de años en lo que hoy es Tanzania.

Descubiertas en 1978, los científicos aclararon que aún falta mucho por conocer sobre este suceso, más allá de las investigaciones ya realizadas. Es por esto que el flamante estudio da cuenta de que los tres homínidos que caminaban sobre cenizas volcánicas mojadas por la lluvia lo hacían bastante juntos, a buen paso y de forma paralela. Al mismo tiempo, indicaron que el individuo de mayor tamaño medía 170 centímetros. El segundo, también macho, medía unos 140 centímetros. En lo que refiere al último, contaba con 120 centímetros, por lo que se estima que era o una hembra o un individuo juvenil.

“Esta investigación demuestra que el cálculo detallado de velocidades y trayectorias a partir de rastros de pisadas fósiles permite deducir aspectos del comportamiento de homínidos de millones de años después de que estos dejaran las marcas sobre la superficie. Las huellas de Laetoli son, a fin de cuentas, comportamiento fosilizado de nuestros remotos antepasados”, concluye el informe.

Noticias Relacionadas