ciencia

Ya había disentería en la Jerusalén bíblica

Los rastros del parásito fueron hallados en dos letrinas del Reino de Judá.

Un nuevo análisis de heces antiguas, tomadas de dos letrinas de Jerusalén que datan del Reino bíblico de Judá, ha descubierto rastros de un microorganismo unicelular Giardia duodenalis, una causa común de diarrea debilitante en humanos. Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Cambridge dice que es el ejemplo más antiguo que tenemos de este parásito causante de diarrea que infecta a los humanos en cualquier parte del planeta. El estudio se publicó en la revista Parasitology.

“El hecho de que estos parásitos estuvieran presentes en los sedimentos de dos pozos negros de Jerusalén de la Edad del Hierro sugiere que la disentería era endémica en el Reino de Judá”, dice el autor principal del estudio, Piers Mitchell, del Departamento de Arqueología de Cambridge. “Disentería es un término que describe enfermedades infecciosas intestinales causadas por parásitos y bacterias que provocan diarrea, calambres abdominales, fiebre y deshidratación. Puede ser fatal, particularmente para los niños pequeños”.

Las muestras fecales procedían del sedimento debajo de los inodoros encontrados en dos complejos de edificios excavados al sur de la Ciudad Vieja, que datan del siglo VII a.C, cuando Jerusalén era la capital de Judá.

Noticias Relacionadas