Acuerdo histórico en la Unión Europea: crean un fondo para la recuperación económica

La Unión Europea anunció la creación de un fondo de 750.000 millones de euros sustanciado con la emisión de deuda de la Comisión Europea

Ayer se selló un acuerdo histórico en la historia de Eu­ropa, que solo se compara a los pactos de posguerra. Los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron la creación de un fondo para poner en marcha un plan de recuperación económica de 750.000 millones de euros con el fin de afrontar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de coronavirus.

El acuerdo contempla la creación de un fondo de recuperación financiado con deuda común de 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones se desembolsarán en subsidios y 360.000 millones en préstamos, para ayudar a los países más afectados.

En conjunto, esas medidas implican el desembolso de un equivalente al 4,6% del PBI europeo de 2019, y el endeudamiento por primera vez en su historia de la Comisión Europea, con lo que se financiarán programas utilizando una calificación de deuda Triple A.

Al fondo de recuperación se suma un acuerdo para el Marco Financiero Plurianual, el presupuesto para los próximos siete años de la UE, que alcanzará los 1,1 billones de euros, una cantidad ambiciosa, teniendo en cuenta el nuevo contexto poscoronavirus.

“Acuerdo”, anunció en Twitter el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, a las 5.31 (media hora después de la medianoche argentina) de ayer, al término de una maratónica cumbre que comenzó el viernes pasado por la mañana.

“Europa se enfrentaba a un reto histórico y ha sabido responder con un acuerdo histórico”, subrayó el líder socialista español, uno de los negociadores claves del acuerdo, que logró obtener para su país unos 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PBI del país, de los cuales 72.700 millones de euros serán subsidios, se informó en un comunicado.

Noticias Relacionadas