Al menos ocho muertos y más de un millón de hogares sin luz en Brasil por un fuerte temporal
En San Pablo, el estado más poblado del país, fallecieron siete personas como consecuencia de la caída de árboles y muros.
Al menos ocho personas murieron tras fuertes lluvias en Brasil, que dejaron a su vez a más de un millón de usuarios sin luz en el estado de San Pablo, según informaron ayer las autoridades.
Partes del centro y sureste del país registraron tempestades desde el viernes, con hasta 100 mm de lluvia por día, vientos de 100 km/h y caída de granizo, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).
La tormenta también suspendió las operaciones en varios aeropuertos, así como el suministro de agua en muchas zonas.
Defensa Civil expresó en un comunicado que las ráfagas de viento alcanzaron el viernes una velocidad récord de 107,6 km/h en la estación de la zona sur de Sao Paulo.
En Brasilia, un soldado murió y otro resultó herido luego de que un árbol cayera mientras retiraban una bandera frente al cuartel de la Policía del Ejército, según comunicó en una nota el comando militar de ese distrito.
En el municipio de Cotia, dos personas resultaron gravemente heridas por un alud y fueron rescatadas por equipos de seguridad.
Amplias partes de la ciudad de San Pablo quedaron a oscuras por las tormentas y al menos 1,6 millones de clientes seguían en las últimas horas sin servicio eléctrico, según indicó Enel, la empresa concesionaria del servicio energético.
“En algunos locales, trechos enteros de la red fueron damnificados y será preciso reconstruir kilómetros de red, cambiar postes, transformadores y otros equipamientos”, remarcó la empresa en una nota.
Brasil vivió en los últimos meses la peor sequía desde que se tienen registros, vinculada según expertos al cambio climático. El tiempo seco favoreció la propagación de incendios en numerosas regiones.