Canarias
Alerta rojo y más evacuaciones por nuevas explosiones del volcán Cumbre Vieja
El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que el Gobierno ya está trabajando en "un plan especial para la reconstrucción de La Palma”.
Una nueva boca eruptiva se abrió hoy en el volcán Cumbre Vieja en la isla La Palma de Canarias, informó el Instituto Volcanológico (Involcan), que detalló que se produjeron nuevas explosiones por lo que se mantenía el alerta rojo en la zona y se ordenaron mas evacuaciones.
"Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el flanco del cono activo", precisó el Instituto en su cuenta de Twitter, mientras que esta mañana el presidente de España, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de un “plan especial” para la reconstrucción de la isla, a la vez que adelantó que el próximo martes se aprobará la declaración de “zona catastrófica” de la región.
Tras cinco días de actividad, la situación en la isla parece agravarse dado que Involcan advirtió que "debido a una intensificación del fenómeno explosivo y un aumento en la inestabilidad del edificio volcánico, los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura".
El organismo agregó que se podrán sentir en la zona "vibraciones y detonaciones", por lo cual dispuso nuevas evacuaciones hacia el estadio de fútbol en las poblaciones de El Paso de la población en Tajuya y Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que no había sido evacuada.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias informó que sigue vigente el nivel 2 de emergencia (semáforo rojo) con la actividad concentrada principalmente en cinco bocas activas.
Durante una visita a La Palma, el presidente español aseguró que “esta situación excepcional exige de medidas excepcionales" y anunció que "el Gobierno ya está trabajando junto con el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en un plan especial para la reconstrucción de La Palma”.
El volcán Cumbre Vieja de La Palma lleva más de cinco días en erupción y si bien la colada de lava avanza lentamente, ya arrasó cerca de 400 inmuebles y obligó a evacuar a unas 6.000 personas, en tanto la superficie afectada es de 180 hectáreas en toda la isla, según la cadena RTVE.