Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos

El canciller argelino acusó a los marroquíes de tener vínculos estrechos con los movimientos por la Autodeterminación de Cabilia y el islamista Rachad, que habrían provocado más de cien incendios.

la decisión de Argelia de romper relaciones diplomáticas con Marruecos tiene una larga historia de conflictos entre los dos países del norte de África, incluidas sus diferencias por el apoyo de Argelia al independentista Frente Polisario (FP), que reclama el Sahara Occidental, controlado actualmente por Rabat.

La razón manifestada ahora por los argelinos son las presuntas “acciones hostiles” de los marroquíes, así como la supuesta relación de dicho país con una serie de incendios y con el posible espionaje de sus funcionarios.

El martes, el canciller argelino, Ramtane Lamamra, acusó a Marruecos de tener vínculos con el Movimiento por la Autodeterminación de Cabilia, un grupo independentista de esa región del noroeste argelino, y con el movimiento islamista Rachad, supuestamente provocadores de los incendios.

“Argelia ha decidido romper las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos”, anunció el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, según informó la agencia de noticias Sputnik.

Los dirigentes marroquíes “son responsables de las repetidas crisis, que se han ido agravando” y que “llevan al conflicto en lugar de la integración en la región” del Magreb, al norte de África, añadió el funcionario.

El canciller argelino dijo, además, que su país “rechaza la lógica de los hechos consumados”, debido a que Marruecos controla y explota el 80% de los recursos del territorio en disputa.

Argelia, el país más extenso de África, con 25 millones de habitantes, aseguró que estos dos grupos están detrás de la ola de más de un centenar de incendios que ha arrasado miles de hectáreas, dejando por lo menos 90 muertos.

El conflicto real entre los dos países es el Sahara Occidental, una gran zona desértica que estuvo en poder de España hasta 1976, considerado por las Naciones Unidas como un “territorio no autónomo”, pues su estatus no fue fijado en forma definitiva.

Lo cierto es que Marruecos defiende su derecho a la soberanía de este desierto africano, rodeado también por Argelia, Mauritania y las orillas del océano Atlántico.

Noticias Relacionadas