Asamblea de la OMS: las pandemias y la guerra serán los temas centrales

Los 194 Estados que integran la agencia de salud de la ONU debatirán un plan para aumentar la contribución económica de los gobiernos y la creación de un tratado para futuras pandemias.

A partir de hoy y durante toda una semana, la Asamblea Mundial de la Salud, órgano supremo de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá en Ginebra para debatir algunos temas centrales, como la creación de un tratado para futuras pandemias. Asimismo, si bien se espera que en la reunión se presente una condena a los ataques a hospitales durante la guerra en Ucrania, Rusia ya adelantó que “participará activamente” del foro.

Tras dos años de emergencia por el coronavirus, se trata del primer encuentro presencial de las delegaciones de los 194 Estados miembros de la agencia de la ONU. La agenda, por lo demás, incluye formalidades como la reelección de Tedros Adhanom Ghebreyesus como máxima autoridad, algo que quedó confirmado en octubre del año pasado, cuando fue oficializado como único candidato al puesto gracias al apoyo de 28 países, la gran mayoría europeos.

Grandes potencias como Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia no dieron explícitamente su visto bueno a la nominación de Tedros, en medio de distintos roces con la OMS en relación a su rol frente a la lucha global contra la Covid-19 y el origen del virus. El director general, primer africano en presidir la agencia, tampoco recibió el respaldo de su Etiopía natal, hecho atribuido a las críticas al gobierno por su actuación en el conflicto aún vigente con los rebeldes de la región de Tigré, de donde es originario.

Por otro lado, un punto saliente de la Asamblea será votar el plan para aumentar la contribución económica que los gobiernos hacen a la OMS: actualmente esos fondos (llamados “contribuciones señaladas”) cubren el 16% del presupuesto del organismo y la idea es incrementarlos gradualmente hasta que representen el 50% para 2030.

El tratado para las futuras pandemias ya es motivo de polémicas y fue cuestionado tanto por sectores conservadores como organizaciones humanitarias. En teoría, se trata de un instrumento legal que genera obligaciones a los Estados miembros y evita que se repitan los problemas que expuso el coronavirus. Aunque la idea polariza a los países, parte del consenso sobre lo mal preparado que demostró estar el planeta para enfrentar situaciones como las que vive ahora con la Covid-19: desde el hecho de que no se pudo evitar que un pequeño brote focalizado se convirtiera en una pandemia hasta el acceso desigual a las vacunas que permitió la ­mutación del virus, como ocurrió con la variante Ómicron.

El contenido del tratado, que incluso podría tomar la forma de no vinculante, todavía está en discusión y su aprobación tampoco será tema de esta Asamblea, pero sí se espera que se presenten las recomendaciones y se escuchen propuestas alternativas, como la de Estados Unidos, que en lugar de crear un nuevo acuerdo prefiere enmendar el Reglamento Sanitario Internacional, el único instrumento legal que tiene la OMS para actuar como vigilante del sistema sanitario mundial, y que fue revisado por última vez en 2005 ante la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Aunque no se conocen los detalles, tanto la Casa Blanca como la Unión Europea (UE) indicaron que las reformas principales a las que apunta el nuevo texto son mejorar el sistema de alertas ante la aparición de un virus, un mayor financiamiento en investigación y un mejor intercambio de secuencias genéticas. Pese a esto, sectores del Partido Republicano de Estados Unidos agitaron la falsa idea de que otorgaría el poder de controlar futuros confinamientos y las políticas sanitarias de los países, por lo que denunciaron al presidente Joe Biden de “ceder soberanía” a la agencia sanitaria. “La OMS es una organización corrupta a la que nunca se le debe permitir dictar la política sanitaria en Estados Unidos”, tuiteó esta semana el senador Marco Rubio, uno de los defensores acérrimos del exmandatario Donald Trump.

Noticias Relacionadas