Biden ofreció ayuda a Trudeau para combatir los incendios en Canadá

El humo sigue expandiéndose por el noreste de Estados Unidos y la calidad del aire en ciudades como Washington y Nueva York continúa siendo insalubre.

Las imágenes de la ciudad de Nueva York cubierta por el humo son impactantes y siguen viralizándose a través de las redes sociales. Los incendios forestales en Canadá generaron una enorme humareda que fue arrastrada más de 1.500 kilómetros por el viento, hasta llegar a una de las principales metrópolis de Estados Unidos.

En ese marco, el presidente Biden se comunicó con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y le ofreció apoyo federal para responder a los incendios que azotan a Canadá.

El jefe de Estado ordenó a su administración que desplegara “todos los activos federales de extinción de incendios disponibles que puedan ayudar rápidamente a suprimir los incendios que afectan a las comunidades canadienses y estadounidenses”.

Hasta el momento, Washington envió a Canadá a unos 600 bomberos para combatir las llamas. En tanto, ayer amplias zonas de Pensilvania, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Washington amanecieron con una calidad del aire “muy poco saludable” o “peligrosa”, según AirNow, una plataforma que detalla cuál es la condición que se respira en cada estado.

La NASA divulgó en las últimas horas imágenes por satélite que muestran que el humo de los incendios forestales de Canadá está llegando tan al sur como Alabama. “Este humo está causando mala calidad del aire en todo el tercio oriental de Estados Unidos”, precisaron desde la agencia espacial. 

En una rueda de prensa, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, confirmó que la ciudad subió ayer al nivel de alerta color púrpura, el más alto. Por ello recomendó a la ­población a no permanecer en el exterior y, si necesitan hacerlo, utilizar una mascarilla.

Según el director de la Agencia de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias (Hsema), Christopher Rodríguez, no será hasta la última hora de mañana cuando la calidad del aire empiece a “mejorar significativamente”, gracias a que los vientos cambiarán.

Los problemas de visibilidad causados por el humo llevaron a la Administración Federal de Aviación a detener momentáneamente los vuelos con destino a Filadelfia y LaGuardia y a retrasar todos los dirigidos a Newark.

Mientras, de los casi 400 incendios forestales que siguen activos en Cana­dá, casi la mitad estaba fuera de control. Solo en la provincia de Quebec se registraban ayer 150 focos.

Noticias Relacionadas