Bielorrusia: Lukashenko llama a proteger la integridad territorial

En medio de las protestas contra los resultados electorales, el presidente le ordenó al Ejército tomar medidas por posibles intromisiones de la OTAN.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó este sábado a su cúpula militar tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la integridad territorial del país, ante lo que percibe como maniobras de desestabilización de las potencias occidentales, tras las controvertidas elecciones presidenciales de hace dos semanas.

Hace una semana, el líder bielorruso había alertado que la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) estaba desplegando tanques y aviones a unos 15 minutos de la frontera bielorrusa, y que las naciones vecinas estaban presionando al país para que celebre nuevas elecciones, algo que se niega a hacer.

“Las acciones y declaraciones correspondientes de países occidentales ya son una intervención directa en la situación en Bielorrusia”, afirmó en su discurso de ayer, citado por la agencia estatal Belta.

Más temprano, durante un discurso ante una empresa agrícola, Lukashenko hizo un llamado a la unidad nacional y prometió que pronto atajaría las protestas en la capital, Minsk, que exigen su dimisión.

“En Minsk hay descontentos. Es natural. Mientras tanto, no tiene que preocuparles, es mi problema que debo resolver, ya lo estamos haciendo. Lo conseguiremos dentro de unos días”, aseguró el Presidente.

Según el escrutinio oficial de las elecciones del 9 de agosto, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de Svetlana Tijanovskaya con el 10,12%.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko descartó de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude, y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Los bielorrusos han venido manteniendo desde entonces multitudinarias manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, que se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.

Noticias Relacionadas